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Lucho Bermúdez a través de 10 de sus obras

Una selección de 10 canciones del maestro que reúnen algunos pasajes de su historia, que es también la nuestra.
Carmen Mandinga

Nacido en 1912 en Carmen de Bolívar, Luis Eduardo Bermúdez Acosta cambió la música colombiana y nos dejó piezas imprescindibles en nuestro repertorio.

En Radio Nacional de Colombia celebramos la obra de este maestro con una selección de diez piezas que reúnen, además, algunos pasajes de su historia, que es también la nuestra.

Prende la vela

Una de las primeras grabaciones que el maestro Lucho Bermúdez hizo con su propia orquesta fue el mapalé ‘Prende la Vela’, una de las piezas que permitió un mayor reconocimiento de las músicas del Caribe Colombiano, tanto al interior del país, como en el resto del continente. Este video es un fragmento de una película mexicana de 1953 llamada ‘Mi papá tuvo la culpa’, en cuya banda sonora aparece esta canción.

Fiesta de negritos

A Lucho Bermúdez frecuentemente lo comparan con Benny Goodman, e incluso se dice que el maestro se consideraba un émulo del estadounidense. Ambos eran clarinetistas y líderes de su propia orquesta. En este porro se pueden reconocer claramente ambas facetas del maestro Lucho, especialmente por la interpretación del clarinete con la que inicia la pieza.

Carmen de Bolívar

Entre tantas obras no podía faltar una dedicación a su pueblo natal, donde pasó los primeros años bajo la tutela de su abuela materna. El país entero reconoce al Carmen como “tierra de placeres” gracias a esta pieza, y a la voz de la que fuera la mayor compañera de escenario y esposa del homenajeado durante 18 años: Matilde Díaz.

Porro operático

La curiosidad musical del maestro Lucho lo llevó a estudiar muchas vertientes como las músicas andinas colombianas, de las que dejó composiciones muy reconocidas, el jazz y la música clásica. Su gusto por la ópera hace presencia en este porro que retoma algunos temas musicales de la obra Carmen de Bizet.

Plinio Guzmán

El médico barranquillero Plinio Guzmán atendió a Lucho Bermúdez, sus músicos y su familia. Además de ser su paciente, el maestro mantuvo una larga amistad con él y le dedicó esta gaita que ha sido también versionada por La Mojarra Eléctrica y La Orquesta La 33.

Salsipuedes

Cuenta la historia que, durante una temporada de trabajo en Medellín, el maestro y su esposa se alojaron en la finca del escultor Jorge Marín Vieco. La vida en el lugar era tan placentera, que costaba salir de ahí y por eso llamaron ‘Salsipuedes’ a la finca y a la canción que inspiró.

San Fernando

Otra ciudad que quedó marcada por el paso de la orquesta de Lucho Bermúdez fue Cali. Su orquesta trabajó una temporada en el reconocido Club San Fernando, y esta canción queda como registro de ese escenario que aún sigue siendo un emblema de la ciudad.

Gloria María

Después de 10 años de matrimonio, Matilde Díaz dio a luz a su única hija: Gloria María. En una entrevista, la cantante contó que se le dificultó mucho quedar embarazada y que la llegada de su hija hizo tan feliz a la pareja que esta canción que le dedicaron es una de sus favoritas.

Arturo García

Una versión de la historia de este porro dice que a Lucho Bermúdez le encargaron esta canción para convencer a Don Arturo García de que aportara los toros para una corraleja en las fiestas Carmen de Bolívar y que, una vez se grabó la pieza, a la casa de Don Arturo en Ovejas, Sucre, llegó un centenar de discos de 78 revoluciones para que los repartiera entre sus amistades.

Tambores de Chambacú

Cartagena fue una ciudad muy importante en la carrera del maestro, allí vivió con su primera esposa, Leda Montes, y nació su hijo mayor, Luis Eduardo Antonio. De las decenas de composiciones inspiradas por la heróica, una de las más emotivas está dedicada a uno de sus barrios emblemáticos: Tambores de Chambacú.

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