Pasar al contenido principal
CERRAR

Señalan al Clan del Golfo por la retención de un joven agricultor en Bojayá

La retención se produjo el pasado sábado 18 de enero en momentos en que el Cleider Bailarín, quien se dedica a las labores del campo.

La Federación de Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó (Fedeorewa) denunció la retención y conducción a lugar desconocido por parte de miembros del Clan del Golfo, de Cleider Bailarín Cabrera, de 22 años de edad, en el municipio de Bojayá.

Según los líderes indígenas, el joven habría sido retenido en inmediaciones de la comunidad de Bocas de Opogadó, uno de los sectores donde las organizaciones han denunciado en las últimas semanas la presencia de subversivos pertenecientes a ese grupo delincuencial.

“Luego de la retención, amenazaron a los pobladores advirtiendo de la prohibición de denunciar el hecho”, señaló Plácido Bailarín, representante de Fedeorewa.

El líder indígena precisó que pese a las exposiciones de la situación de seguridad realizadas desde principios de año , “el Ejército solo hace presencia en la comunidad indígena de Unión Cuití, razón por la cual las comunidades del río Opogadó se encuentran a merced de los subversivos”, a quienes responsabilizó de cualquier acto en contra de la población civil.

La autoridad indígena indicó que, la retención se produjo el pasado sábado 18 de enero en momentos en que el Cleider Bailarín, quien se dedica a las labores de agricultor, transitaba por la comunidad de Bocas de Opogadó.

“Él (Cleider) no es un líder comunitario, es un poblador y como miembro de nuestra comunidad también exigimos su liberación”, acotó Bailarín.

Además, la Asociación de Cabildos Indígenas, advierte en su misiva: “denunciamos el aumento de presencia de grupos armados al margen de la ley en nuestro territorio y al intimidación a la cual es sometida la población indígena que convive en los resguardos”, situación que reitera Placido Bailarín, quien aseguró que “en el resguardo del río Opogadó este grupo –Clan del Golfo- tiene control total del territorio”.

Pese a las denuncias realizadas por parte de los líderes indígenas, donde dan cuenta de la falta de presencia de miembros del Ejército Nacional en sus comunidades, el coronel Fredy Marlon Coy, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que opera en la zona y que se encuentra en desarrollo de una avanzada militar desde el pasado 2 de enero en el municipio de Bojayá, aseguró que el despliegue de las tropas incluyen “250 hombres trabajando en el área, cerrando las bocanas de los ríos y los corredores fluviales que pueden dar indicios del paradero de la persona desaparecida”.

Denuncias sobre reclutamiento de menores

La iglesia católica en Quibdó, a través del obispo Juan Carlos Barreto, hizo un llamado por la cantidad de menores llevados a las filas de grupos armados.

“Es un centenar de menores de edad reclutados por miembros de grupos armados en el departamento, lo cual constituye una clara violación al Derecho Internacional Humanitario”, indicó.

El sacerdote se refirió al comunicado del Eln, en el cual confirman la adición a sus filas de jóvenes mayores de 16 años de edad, lo que la Diócesis de Quibdó rechazó de manera tajante.

“En medio de las operaciones hemos evidenciado que en algunos sectores han empezado a llevarse a menores de edad”, reportó el coronel Coy, quien indicó que este flagelo se sigue presentando en Bojayá y sobre el cual aseguró que el Ejército ya viene trabajando.

No se han detectado minas antipersona en el territorio

Sobre el proceso de desminado que se adelanta en zona rural del municipio de Bojayá desde el pasado lunes 13 de enero, el coronel Coy aseguró que, desde el inicio del desminado asistido, se han despejado 45 mil metros cuadrados, donde no se han detectado artefactos explosivos. El oficial enfatizó en que, con el acompañamiento de las comunidades, se trabajará en terminar de despejar las zonas señaladas previamente como puntos afectados por esta problemática.

ETIQUETAS