Con el objetivo de mitigar o controlar una posible llegada del coronavirus al país, viajeros que hayan estado en China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Tailandia o Italia, recibirán controles focalizados por parte de Migración Colombia.
De acuerdo con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, a su arribo al país, los viajeros serán indagados sobre si han estado en alguno de los ocho países bajo control en los últimos 14 días.
Si la respuesta es positiva, los viajeros serán dejados a disposición de Sanidad Portuaria, quien se encargará de realizar las valoraciones del caso y determinar si el viajero debe ser conducido o no, a un centro asistencial.
Asimismo, durante el proceso de control migratorio el Oficial de Migración se encargará de validar los sellos en el pasaporte del viajero por si se presenta alguna anomalía que conlleve un traslado del mismo a Sanidad Portuaria.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, hizo un llamado a los viajeros para que entreguen información veraz durante el proceso de control y no generen falsas alarmas entre la ciudadanía.
"Aunque la cifra de viajeros provenientes de estos siete países no representa ni el uno por ciento del total de viajeros a nivel nacional, los controles contra el coronavirus es algo que nos tomamos muy enserio. Por eso hacemos un llamado a la población para que nos ayuden en esta tarea, ya que el primer control para evitar que llegue al país, es cada uno de nosotros", afirmó Espinosa.
En lo corrido de este año han ingresado al país provenientes de estos ocho países, 999 colombianos y 1.123 extranjeros, según las autoridades migratorias, quienes anunciaron que esta medida se da en conjunto con los entes de salud, luego de haberse declarado moderado el riesgo de coronavirus en el país.