Pasar al contenido principal
CERRAR

“Traer médicos de otro país debe ser solo en casos extremos": Duque

El mandatario aseguró que en estos meses se ha fortalecido el talento humano en el país para atender la pandemia.

Ante la polémica que ha generado el pedido de ayuda del alcalde de Medellín a médicos cubanos para atender la pandemia del Covid-19, el presidente Iván Duque aseguró que en estos meses se ha fortalecido el talento humano, por lo que pedir ayuda es solo para extrema necesidad.

“Aquí no hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor por parte del Ministerio de Salud (…) Llamar médicos extranjeros es una situación de extrema necesidad y lo que hemos hecho es fortalecer la red de atención con personal humano colombiano", afirmó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que el plan de expansión de talento humano en cuatro fases ha garantizado personal médico colombiano como intensivistas para atender la pandemia.

“Nosotros tenemos claro que en Colombia contábamos con cerca de 1.200 médicos intensivistas y contábamos también con un contingente de recursos humanos entrenado en cuidado intensivo, cuidado intermedio y las diferentes áreas que íbamos a requerir para urgencias de Covid y otro tipo de atenciones”, explicó.

El jefe de cartera agregó que en la etapa dos se vinculaba fundamentalmente el recurso humano que estaba dispuesto dentro de las mismas instituciones y que este pasaba a suplir, cuando se expandieran las camas de cuidado intensivo.

Así mismo, enfatizó, que la etapa tres, a la cual aún no se ha llegado, consiste en vincular personal médico de otras instituciones a una institución nueva para poder suplir esas necesidades.

“Por último, la etapa de expansión crítica, en la cual se hacen misiones de salud, misiones humanitarias para poder apoyar aquellos servicios que fueran necesarios abordar, esencialmente servicios no Covid”, indicó Ruiz.

ETIQUETAS