Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Más del 90% de las UCI están libres para atender pacientes: presidente Duque

El presidente de la República Iván Duque, indicó que la capacidad de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en los centros hospitalarios es un tema prioritario y que, en la actualidad, más del 90% de las UCI especializadas en Covid-19 están libres para atender pacientes.

“Este indicador es resultado de las medidas que se han tomado para ampliar la capacidad hospitalaria existente. Creo que esto muestra que se han tomado medidas para ir habilitando capacidades existentes, pero, también, por otro lado, se ha ido haciendo una reconversión de unidades de cuidado intermedio para que sean unidades de cuidado intensivo”, recalcó el mandatario.

Al respecto, cabe recordar que la Superintendencia Nacional de Salud avanza en la adecuación de infraestructura, dotación y otras acciones en los hospitales que están bajo medida de control por la entidad. El objetivo es ampliar su capacidad instalada a 1.800 camas, de las cuales cerca de 350 se ubican en las UCI de estos centros hospitalarios.

El Presidente Duque resaltó, igualmente, que en esta semana empezaron a llegar al país ventiladores para que seguir ampliando esa capacidad.

“Se destaca la adquisición de 2.100 ventiladores por parte del Gobierno Nacional, que permitirán transformar unidades de cuidado intermedio y ampliar a 5.150 las unidades de cuidado intensivo (UCI) en el país.”

Es de destacar que a la fecha el país registra 185 personas en Unidades de Cuidados Intensivos y 1.154 pacientes hospitalizados en estado moderado.