Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a líder social en el corregimiento de Mina Seca, sur de Bolívar

Edwin Acosta Ochoa era el vocero de los pequeños mineros en la concesión que lleva el mismo nombre, ubicada en el municipio de Tiquisio.

Edwin Acosta Ochoa era el vocero de los pequeños mineros en la concesión que lleva el mismo nombre, ubicada en el municipio de Tiquisio. Durante los últimos 10 años había tomado el liderazgo para formalizar a los obreros de la zona.

Según la Comisión de Interlocución de Sur de Bolívar, Centro y sur de Cesar, el dirigente fue sorprendido en la tarde de este martes por tres hombres en su vivienda. Los sujetos que aún no han sido identificados plenamente por las autoridades, llegaron al sector preguntando por el líder minero y tras identificarlo, le propinaron tres disparos en su cabeza y uno más en la espalda.

Acosta Ochoa denunció el viernes 22 de mayo la desaparición de la líder comunal de San Pablo, María Rocío Silva. No obstante, Manuel Acuña integrante de la comisión, aseguró que le atribuyen el asesinato del vocero de los mineros en Mina Seca a grupos paramilitares.

Además expresó su preocupación por la integridad de los líderes de la zona, al explicar que el hecho se dio a 30 minutos de un puesto de control del Ejército Nacional. “Preocupa a las comunidades que a pesar de la militarización que hay en la región, suceden este tipo de hechos lamentables. Evidenciando vulnerabilidad y los altos riesgos de las comunidades del Sur de Bolívar y los líderes y lideresas sociales”, precisó.

Edwin Emiro Acosta Ochoa era reconocido por su lucha entorno a los derechos fundamentales de los trabajadores en esta región, a él le atribuían el título de concesión minera para que los pequeños obreros desarrollarán las actividades económicas asociadas.

La víctima era integrante de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar, creada hace 15 años para defender y visibilizar los procesos sociales del Sur de Bolívar relacionados con el derecho a la vida y la permanencia en el territorio. También pertenecía a la Asociación Agrominera de Tiquisio y fue cofundador de la Sociedad de Economía Mixta Ambiental Agropecuaria y Minera SEMAAM S.A.S.

ETIQUETAS