Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Las mujeres del arte popular’: 12 artistas para explorar en las regiones

Esta muestra se podrá apreciar hasta el 31 de marzo, en el lobby del Auditorio Antonio Nariño de la Procuraduría General en Bogotá.

Por: Angelo Cavicchioni

Las propuestas de 12 artistas empíricas cobra vida en la exposición ‘Las mujeres del arte popular’, que se podrá apreciar hasta el 31 de marzo, en el lobby del Auditorio Antonio Nariño de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, que organizó esa muestra junto a la Fundación BAT.

Las artistas seleccionadas para han hecho parte de las diferentes convocatorias del Salón BAT de Arte Popular. Las temáticas abordadas y las técnicas empleadas para cada una de las obras, representan sin duda la diversidad de las regiones del país.

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que las obras exhibidas muestran fragmentos de diferentes ámbitos, desde una perspectiva femenina, que afirma ha sido opacada durante mucho tiempo por una visión masculina.

“Las artistas empíricas, las artistas populares de Colombia, las que llevan ese pedacito de historia, tradiciones y cultura que muchas veces se ha visto solo por la lupa de los hombres y que por supuesto estamos todavía por escribir esa historia que es tan importante desde la perspectiva femenina”, aseveró Flórez.

Juana Alicia Ruiz es una de las artistas participantes de esta exposición, es lideresa del colectivo de ‘Tejedoras de Mampuján’, ganadoras del Premio Nacional de Paz en el año 2015, e indica que a través de sus obras, esta mujeres buscaban hablar por las personas de las regiones que no tenían voz y sembrar un mensaje de esperanza.

“Yo me siento honrada de estar en esta exposición, la palabra felicidad queda corta, me siento llena de esperanza porque creo que a través de las obras hablamos por las que están en las regiones que no tiene voz muchas veces”, afirma.

La diversidad de técnicas se puede apreciar en esta muestra: desde la pintura, la cerámica, tallado en piedra, escultura en plastilina, bordado, hasta tejido de tela sobre tela, entre otros recursos artísticos.

En el recorrido por el lobby del auditorio Antonio Nariño, se encuentran mensajes de llanto y de ausencias, como el éxodo de campesinos o los horrores que se vivieron en los Montes de María, pero sin duda también existen aquellos que transmiten fortaleza y resiliencia. Ellas son las artistas que están presentes con sus obras en esta exposición:

Isabel Crooke

Se ha dedicado a la investigación antropológica sobre todo entre las comunidades Murui-Muinane (Huitotos) del Bajo Putumayo y también con grupos indígenas y campesinos del Cauca, la Sierra Nevada, Boyacá y Cundinamarca. Su obra se relaciona con los mitos de la naturaleza y escenas de las comunidades indígenas.

Foto: Cortesía Procuraduria General de la Nación y Fundación BAT.

Juana Alicia Ruiz

Líder del colectivo de las ‘Tejedoras de Mampuján’, mujeres víctimas del conflicto armado, quienes tejiendo tela sobre tela han dejado memoria de lo sucedido hace 20 años y hoy son un símbolo de la paz, la reconciliación y el perdón.

En el año 2015 se ganaron el Premio Nacional de paz, en el 2018 fueron galardonadas con la Medalla Carlos Mauro Hoyos, máximo reconocimiento que otorga la Procuraduría General de la Nación a una persona natural y son las artistas homenajeadas en el VI Salón BAT de Arte Popular.

Foto: Cortesía Procuraduria General de la Nación y Fundación BAT.

Laura Orjuela

Es una mujer de origen campesino, nacida en Calarcá (Quindío). La ganadora de mención de honor en el VI Salón BAT de Arte Popular, recurre a las hojas de las plantas de su región para elaborar sus obras de arte.

Foto: Cortesía Procuraduria General de la Nación y Fundación BAT.

Nohra Gonzalez

Ganadora de uno de los primeros premios en el VI Salón BAT de Arte Popular. En su obra ‘¡Yo sigo reinando!’. La bogotana plasmó la cercanía que tiene desde pequeña con la iconografía religiosa, específicamente con el Divino Niño del 20 de Julio, figura que representa la idiosincrasia colombiana.

Foto: Cortesía Procuraduria General de la Nación y Fundación BAT.

Rosa María Jeréz

Ha participado en todas las versiones del Salón BAT de Arte Popular, obteniendo menciones de honor. Esta artista, nacida en Ráquira (Boyacpá), desde pequeña se ha dedicado a la alfarería por tradición familiar. Con los años, ha perfeccionado su técnica y se especializó en la elaboración de vírgenes, campesinos y ángeles, entre otras piezas.

Foto: Cortesía Procuraduria General de la Nación y Fundación BAT.

Bella Luz Mejía

Nacida en La Guajira, inspira sus obras en la mujer y en la crítica social en su departamento. Crea sus instalaciones con sal de Manaure, entre otras técnicas, como la pintura. Ha participado en el V y VI Salón BAT de Arte Popular obteniendo mención de honor.

Foto: Cortesía Procuraduria General de la Nación y Fundación BAT.

Carmen Elvira Trujillo

Originaria de Caquetá. A través de la pintura libera el horror que padeció su hermano quien estuvo secuestrado, situación que ella describe como un infierno. Quiere crear conciencia y aportar un poco a la sanación de las heridas de todos aquellos que padecieron ese horror. Ha participado en varias versiones del Salón BAT de Arte Popular.}

Foto: Cortesía Procuraduria General de la Nación y Fundación BAT.

Flor Stella Gallo

Es ganadora de uno de los segundos premios del VI Salón BAT de Arte Popular. Su obra ‘Del campo a la ciudad, de la ciudad al campo’ es muestra de una de sus pasiones, la escultura. “Me inspiré en los campesinos, que se tienen que desplazar del campo a la ciudad”, aseguró la artista boyacense que desde niña sintió una inclinación por la talla en piedra.

Foto: Cortesía Procuraduria General de la Nación y Fundación BAT.

Clara Ibeli Espinel

Es una retratista empírica de Villa Pinzón (Cundinamarca), con más de 20 años de experiencia, merecedora de una mención de honor en el III Salón BAT de Arte Popular. Trabaja obras bidimensionales en plastilina.

Foto: Flickr - Banco de la República.

Gloria Amparo Morales

Es una artista popular nacida en Cali (Valle del Cauca), quien desde hace unos años se dedica a fotografiar el diario vivir de la gente de Buenaventura como inspiración para pintar con un sello de hiperrealismo. Ganadora de primer Premio en el V Salón BAT de Arte Popular.

Foto: Fundación BAT.

María Segunda Chavarro

Para realizar su obra recurre a materiales reciclados de la naturaleza como hojas de árboles, plumas, entre otros. Su obra representa el arte plumario. Ha participado en el Salón BAT desde la primera versión y en la sexta versión fue ganadora de mención de honor.

Foto: Cortesía Procuraduria General de la Nación y Fundación BAT.

Alicia del Socorro Gómez

Nacida en Popayán (Cauca), ha desarrollado una técnica, que ella define como pegado de tela sobre tela. “Mis obras son el resultado del amor que siento por las técnicas tradicionales aprendidas de mi entorno femenino familiar y mi crianza en Popayán”, asegura la artista ganadora de mención de honor en el VI Salón BAT de Arte Popular.

Foto: Cortesía Procuraduria General de la Nación y Fundación BAT.

ETIQUETAS