Por: Colprensa.
El presidente de la República, Iván Duque, a través de la Resolución 237 del 18 de septiembre, retiró formalmente las designaciones de todos los miembros del equipo negociador de paz del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), nombrados por la administración del expresidente Juan Manuel Santos.
De esta manera, el Gobierno retiró el nombramiento de Gustavo Bell como jefe del equipo negociador y a Beatriz Angélika Rettberg Beil, Luz del Socorro Ramírez Vargas, Freddy José Padilla de León, Carlos Alfonso Rojas, Alberto Fergusson Bermúdez, José Noé Ríos Muñoz y Édgar Alejandro Reyes Lozano, como miembros de dicha comitiva.
La resolución también retira al senador Roy Barreras como delegado del Gobierno Nacional para mediar con este grupo armado. Así mismo, esta medida también aplica para los integrantes de la mesa técnica del diseño del Cese al fuego: los generales Álvaro Pico y Édgar Rodríguez; lo coroneles Jhon Quintero y Vicente Sarmiento; el mayor Ómar Cruz; y la capitán Isabel Ozuna.
De acuerdo con el documento, esta decisión se tomó porque hasta a la fecha no está activa la mesa diálogos con el ELN y se debía cumplir con este trámite administrativo. De hecho, los negociadores del Gobierno estuvieron contratados hasta el pasado 3 de agosto.
El presidente Duque ya había anunciado que no nombraría un nuevo equipo negociador de paz con este grupo armado hasta que liberara a todos los secuestrados y se comprometiera a cesar las acciones criminales.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que esta resolución es “un trámite meramente administrativo”, porque los negociadores ya habían terminado su contratación, pero que dicha decisión no significa que el Gobierno cierra las puertas de una eventual negociación con el Eln.
Ceballos agregó que, tal y como lo dijo en su momento el presidente, el Gobierno solo optará por nombrar equipo negociador si esta guerrilla cumple con las condiciones de cesar todas las actividades criminales y con la entrega de todos los secuestrados. “Si se dan esas condiciones, el presidente, a través de otra resolución, nombrará a los voceros oficiales en una eventual mesa de negociación”, dijo.
El alto comisionado aseguró que esta resolución no implica expedición de órdenes de captura contra los miembros negociadores del Eln, que hasta el momento se mantienen suspendidas. “La suspensión de las órdenes de capturas siguen así. No cambian para nada sus beneficios”.