Pasar al contenido principal
CERRAR

Por amenazas, 92 campesinos se desplazaron al ETCR de Ituango

Según autoridades de Antioquia, este es el segundo desplazamiento ocurrido en el municipio de Ituango en lo corrido del año.

A través de un comunicado a la opinión pública, la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte y Bajo Cauca, denunciaron que, desde el 12 de mayo se viene presentando una delicada situación de orden público en la vereda Santa Lucía del municipio de Ituango (Antioquia), que ocasionó el desplazamiento de 92 personas de la comunidad, al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- Román Ruiz, asentados en esa zona.

“Alguien que dijo ser parte de un grupo armado, llamó al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Lucía y le dijo que por cuestiones de seguridad tenían que desocupar todo el caserío y que el sitio para ubicarse era el ETCR”, expresó el líder, Juan de Dios Quintero.

Por su parte, el alcalde del municipio de Ituango Mauricio Mira, afirmó que en la zona hizo presencia la Personería Municipal y el Enlace de Víctimas, para establecer las rutas de atención. Agregó, que los campesinos ya están regresando a sus casas de manera voluntaria, luego de permanecer en el ETCR por 3 días.

“Hoy se reunió el Comité Municipal de Justicia Transicional, donde el Ejército Nacional nos garantizó que todo el ETCR y la vereda Santa Lucía está protegida, entonces a la comunidad se le está brindando la seguridad que se requiere”, expresó el alcalde.

Aunque las autoridades hacen presencia en la zona, muchos de los campesinos aún temen retornar a sus viviendas y siguen refugiados en el ETCR, donde el personal en procesos de reincorporación les ha brindando ayudas como alimentos.

Según autoridades, este es el segundo desplazamiento ocurrido en el municipio de Ituango en lo corrido del año, y han sido generados por la disputa territorial entre los grupos armados ilegales que operan en la región.

ETIQUETAS