El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Jhoe Sauca, señaló que tras el ataque armado en Toribío, hecho que ocasionó la muerte de la líder Carmelina Yule, las autoridades ancestrales del Cauca tomaron varias medidas a fin de contrarrestar las acciones violentas de los grupos armados ilegales.
“Esto implica que todas las comunidades en donde están pasando casos de vulneración a los derechos humanos se ponen en la tarea de hacer un proceso de control territorial para garantizar la seguridad de nuestros comuneros. También de quitar la publicidad que estos grupos dejan y de expulsarlos”.
El líder indígena dijo que esto requiere de una articulación rigurosa entre la guardia indígena, las autoridades ancestrales y las comunidades habitantes de los distintos resguardos y cabildos, toda vez que se trata de un plan de resistencia, ante la oleada de ataques del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
“Todo esto tiene que ver con la estrategia de este grupo de ocupar el territorio, de dominar las economías ilícitas y de copar la geografía que es muy estratégica para los corredores del narcotráfico”, argumentó Sauca quien añadió que “hay intereses económicos muy grandes por parte de esos grupos”.
Y es que, de acuerdo con las comunidades étnicas caucanas, el plan que siguen los grupos armados se concreta en la imposición de reglas territoriales para obligar a los indígenas a cumplir determinadas condiciones.
“Lo cual resulta muy sofocante para la gente y por eso hoy se levanta en protesta pues ya está bien de tantas muertes, dolor y atropellos”, indicó el mayor Jhoe Sauca.
Los indígenas esbozaron que creen en la paz del país, pero aclararon que llegar a ese propósito no debe pasar por encima de la vida de los comuneros.
“Es tiempo que el gobierno revise las acciones puntuales para proteger la vida de nuestras comunidades y que se revise nuestra participación en los diálogos, como parte de la sociedad civil para avanzar en una verdadera paz. Queremos saber de una vez por todas, si estos grupos quieren hacer la paz, pero con hechos reales que demuestren su voluntad”, recalcó el máximo vocero de las comunidades indígenas del departamento del Cauca.