Ante los elevados costos en que comenzaron a llegar los recibos de la energía en la isla de San Andrés por parte de la empresa productora de energía Sopesa SA E.S.P, muchos usuarios hacen filas en las oficinas de atención a usuarios con el fin de reclamar, el porqué de los incrementos en los usuarios en los que a muchas personas el valor de la factura aumentó hasta en un 50% de lo cobrado en la anterior factura correspondiente al mes de mayo de 2023.
Licha Cancio Smith una usuaria del sector de La Loma en San Andrés denunció que llegó a reclamar hasta las oficinas porque pasó de pagar 200 mil pesos a 400 mil en la factura, asegura que viven en una residencia sin estratificación debido a que Planeación Departamental aún no ha legalizado el sector.
“Vengo a reclamar porque normalmente pagamos 200 mil pesos en luz, pero desde enero a la fecha comenzamos a pagar 400 mil pesos mensuales, cuando yo no tengo aire acondicionado, es paradójico que cuando comenzamos ahorrar energía la factura aumente de esta forma”, aseguró Licha Cancio Smith.
Cortesia Sopesa
Otro habitante de la comunidad raizal quien es propietario de una posada nativa, la cual se encuentra sin huéspedes como consecuencia del bajón turístico, reclamó los altos costos de las facturas de energía las cuales se han vuelto impagables, aseguró que el mes anterior la factura le llegó en 250 mil pesos y para este mes donde no ha recibido turistas, deberá cancelar 400 mil pesos.
Por su parte la empresa de energía Sopesa S.A. E.S.P, recibe las quejas de la ciudadanía iniciando un proceso de revisión de los medidores digitales, aunque también argumentan que las fuertes olas de calor han inducido a la ciudadanía a utilizar más tiempo los aires acondicionados y ventiladores.