Dos incendios se han presentado en lo corrido del año en el municipio de Riosucio, Chocó. En el más reciente, siete familias lo perdieron todo.
Este es uno de los municipios con mayor número de pobladores del departamento y con la mayor cifra de conatos por incendios que se presentan cada año a causa de cortocircuitos.
La situación se torna compleja para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes desde hace un año vienen solicitando el convenio a la administración municipal quien contempla los pagos para el personal, las capacitaciones, dotación inmobiliaria, transporte y las campañas de prevención.
“En el momento se cuenta solo con el carro cisterna que atendemos toda clase de emergencias y requerimos un transporte acuático de respuesta inmediata, pues no tenemos como transportar las herramientas cuando el río está inundado”, indicó el bombero Dayler Mosquera.
A la problemática se suman las emergencias por inundaciones que deja durante el año pasado cerca de 5 mil damnificados y 12 familias en el mes de enero y febrero del presente año, así lo indicó el informe de la oficina de la Gestión del Riesgo de Desastres, situaciones que también deben ser atendidas por el Cuerpo de Bomberos, además de todo tipo de fenómenos que se puedan presentar.
Es por ello, que para el bombero Mosquera la situación por incendios se vuelve cada vez más alarmante, pues sin contrato y sin recursos para sostener a sus familias el personal voluntario ha decidido renunciar y buscar otros medios de vida.
“Muchos compañeros decidieron no presentar el voluntariado, prefirieron salir a rebuscarse su pan de cada día, porque no les permitía estar en una estación 7 u 8 horas sin tener que llevar de comer a las familias, entonces se redujo de 25 a sólo 5 bomberos”, aseguró.
Situación que, según el bombero, pone en riesgo la vida de los habitantes de Riosucio, pues es mínima la acción posible en caso de presentarse alguna emergencia para las dos personas que se encuentran operando por turno.
“Si los bomberos tienen un convenio vigente y los recursos podemos capacitarlos para bomberos profesionales a través del curso bombero II y otros. Lamentablemente de los 25 Bomberos que hay y con la gestión que pude hacer, solo 5 terminamos el curso, los otros están con lo básico y cuentan con los mínimos conocimientos”.
Los recursos para su funcionamiento según el aporte bomberil voluntario, será equivalente a un 10% adicional del valor del impuesto predial unificado y según información entregada por las personas consultadas, se adeudan cerca de 262 millones de pesos.
Desde la Radio Nacional intentamos tener comunicación al respecto con el alcalde de este ente territorial Conrad Valoyes Mendoza; sin embargo, hasta el momento de esta publicación no hubo respuesta.