Pasar al contenido principal
CERRAR

San Andrés se prepara ante fenómenos climáticos: Boyas de monitoreo para proteger el archipiélago

Este proyecto investigativo cuenta con la participación de 10 entidades nacionales e internacionales.
Boyas inteligentes para el monitoreo de huracanes en San Andrés
Marina San Andrés
Carlos Cesar Barraza

En la zona marítima de San Andrés se han instalado boyas de monitoreo ambiental con el objetivo de analizar el comportamiento de los huracanes y reducir la vulnerabilidad del archipiélago frente a los embates de fenómenos climáticos.

Las boyas han sido ubicadas en la bahía del Cove y en la zona del emisario submarino como parte de la implementación e integración de una red de monitoreo y soporte para la medición de variables físicas, químicas y biológicas en las aguas oceánicas adyacentes a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Actualmente, se han instalado un total de 5 boyas, una de las cuales ya se encuentra en el municipio de Providencia, mientras que otras 2 fueron colocadas este martes en la isla de San Andrés. Durante el proceso de instalación, se ha tenido en cuenta la protección de los corales y la garantía de resistencia ante cualquier condición climática.


También le puede interesar: 


"Nuestro objetivo con este proyecto de monitoreo es abordar los efectos climáticos que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina enfrenta anualmente, especialmente los huracanes debido a su ubicación en el Gran Caribe, que históricamente ha registrado el paso de diversas depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes de categorías 1 a 5", afirmó Nacor Bolaños, coordinador de las Áreas Marinas Protegidas de Coralina.

El experto también señaló que los eventos climáticos extremos pueden causar graves afectaciones sociales, ambientales y económicas en las comunidades de las islas pequeñas. Aunque los huracanes no han sido muy frecuentes en el Caribe colombiano a lo largo de la historia, su impacto puede ser significativo en aquellas regiones que no están preparadas.

Este proyecto ha sido financiado con recursos de Regalías y es liderado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, con el acompañamiento de la Corporación Coralina, la Armada Nacional, la DIMAR y la Gobernación de San Andrés.

Artículos Player