En Uribe, Meta, empezó la caracterización de víctimas del conflicto, jornada que busca que las familias, víctimas del conflicto que se vivió por medio siglo en esta región del país, entreguen de primera mano, los datos de las personas afectadas. Lo pueden hacer acercándose hasta el casco urbano de este municipio o en la inspección de la Julia, dos de los puntos establecidos para tal fin.
En esta región, desde el 9 de diciembre de 1990 cuando el ataque a Casa Verde, se agudizó el conflicto entre el Ejército Nacional y tropas del otrora 40 frente de las extintas FARC del bloque Oriental.
Esta guerra dejó una larga estela de personas asesinadas, mutilados, desplazados y otro tanto desaparecidas, trabajo que adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, con el fin de entregar los cuerpos a sus familias, donde a la fecha hay un promedio de unas 40 personas ubicadas en Meta, 34 combatientes de las extintas Farc y unas 6 personas miembros de la población civil, según lo confirmó Yaritza Paniagua, miembro de la directiva Corporación Humanitaria Reencuentros y coordinadora de la región oriente.
Con la caracterización lo que se busca es qué, según Palabras del alcalde, Alexander García, las familias reciban los beneficios por la Unidad Nacional de Víctimas.
“Iniciamos una actualización de la caracterización de las víctimas del municipio de Uribe, Meta, estaremos trabajando en esta jornada desde el 22 de agosto y hasta el 21 de septiembre del 2023, es importante recordarles a todas las víctimas del municipio, que no se necesita que vaya con la familia, con una persona adulta que se acerque con toda la documentación, como registro civil, tarjeta de identidad y cedula de ciudadanía es suficiente para que actualice todo su núcleo familiar”, subrayó Alexander García.
García dijo que, las familias serán convocados por medio de las juntas de acción comunal (JAC) y trabajarán con un cronograma ya establecido de una manera rápida y oportuna, pues la idea es que las comunidades reciban grandes beneficios por parte de la Unidad Nacional de Víctimas.
Hay plazo de un mes, y se busca que ninguna de las familias víctimas se quede por fuera, ya que este es otro compromiso plasmado en el acuerdo final de paz, más específicamente en el 5 punto, donde habla de Garantías del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.