Según datos oficiales, en lo que va corrido del año, Medellín registra, en total, 26 homicidios, lo que representa una disminución del 10% (tres casos menos) en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, tal y como lo indicó el alcalde distrital, Daniel Quintero, el del 2023 fue el febrero menos violento de la última década en Medellín, de acuerdo con la medición estadística verificada por las autoridades.
“La policía de Medellín está haciendo un trabajo impresionantemente duro con muchos menos hombres de los que debería. A nosotros nos quitaron 700 hombres y solo nos han devuelto 100. Nos han prometido que nos van a devolver el resto de los policías. Pero ellos están exhaustos, están trabajando a doble máquina”, señaló el mandatario.
Al parecer, este no es el único delito que registra disminución. El hurto de automotores registra una caída del 17% y el hurto de motocicletas del 27 %, en relación con las cifras registradas en el mismo periodo del 2022.
“Tuvimos reducción en las lesiones personales en un 47%, el hurto a personas en un 19%, el hurto a residencias en un 20%, entre otros indicadores. Este es el resultado de los consejos de seguridad que realizamos para tomar medidas en el Distrito”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.
No obstante, estas cifras contrastan con una realidad preocupante en la ciudad respecto a la incidencia del accionar delictivo: durante febrero, las autoridades realizaron la captura de 1.576 personas por los diferentes delitos (1.513 en flagrancia y 63 por orden judicial). En otras palabras, 56 personas son capturadas cada día en Medellín (en promedio) tras ser sorprendidas por las autoridades cometiendo algún tipo de delito.