Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría emitió alerta temprana por amenazas a líderes en el Magdalena Medio

La entidad indicó que también hay riesgos en el municipio de Yondó, Antioquia. Allí habría presión de grupos delincuenciales contra los dirigentes.
Defensoría emitió alerta temprana por amenazas a líderes en el Magdalena Medio
Foto: Defensoría del Pueblo
Nataly Ayala Mendoza.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para cuatro municipios del Magdalena Medio santandereano por amenazas a líderes y defensores de derechos humanos.

Tres municipios son de Santander (Barrancabermeja, Puerto Wilches y Simacota) y uno es de Antioquia (Yondó)

Dicha alerta establece que existe alto riesgo para las comunidades y líderes por parte de grupos armados. Según el defensor Carlos Camargo, en esta zona hay un proceso de expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Eln y las disidencias de las Farc.

“A este escenario se le suma la presencia de grupos de delincuencia organizada que controlan el narcotráfico y las rentas criminales en zonas vulnerables, lo que ha incrementado la violencia. Los actores armados también estarían tratando de incidir o cooptar las labores comunitarias que adelantan las juntas de acción comunal o juntas de vivienda”, añadió el defensor.

La entidad informó que emitió 31 recomendaciones a la fuerza pública y autoridades civiles para que se garantice el derecho de las comunidades y se adelanten acciones preventivas y disuasión de las amenazas para garantizar la vida y el bienestar de los dirigentes.

“A los grupos armados ilegales les reitero la necesidad manifiesta por los colombianos de vivir en paz; por eso resulta fundamental que cesen todas las acciones que afectan a la población civil y que muestran verdaderos gestos de paz”, añadió Carlos Camargo.

Artículos Player