La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para cuatro municipios del Magdalena Medio santandereano por amenazas a líderes y defensores de derechos humanos.
Tres municipios son de Santander (Barrancabermeja, Puerto Wilches y Simacota) y uno es de Antioquia (Yondó)
Dicha alerta establece que existe alto riesgo para las comunidades y líderes por parte de grupos armados. Según el defensor Carlos Camargo, en esta zona hay un proceso de expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Eln y las disidencias de las Farc.
“A este escenario se le suma la presencia de grupos de delincuencia organizada que controlan el narcotráfico y las rentas criminales en zonas vulnerables, lo que ha incrementado la violencia. Los actores armados también estarían tratando de incidir o cooptar las labores comunitarias que adelantan las juntas de acción comunal o juntas de vivienda”, añadió el defensor.
La entidad informó que emitió 31 recomendaciones a la fuerza pública y autoridades civiles para que se garantice el derecho de las comunidades y se adelanten acciones preventivas y disuasión de las amenazas para garantizar la vida y el bienestar de los dirigentes.
“A los grupos armados ilegales les reitero la necesidad manifiesta por los colombianos de vivir en paz; por eso resulta fundamental que cesen todas las acciones que afectan a la población civil y que muestran verdaderos gestos de paz”, añadió Carlos Camargo.