Jorge Armando Bohórquez, presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo manifestó su beneplácito por el anuncio realizado por el Ejército de Liberación Nacional - Eln, de iniciar un cese al fuego unilateral desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero del año 2023. Diferentes sectores se manifestaron ante el hecho y consideraran que este debe ser el inicio de un cese total por los diferentes actores del conflicto.
Bohórquez indicó que esta acción por parte del grupo armado garantiza mantener a la población civil por fuera del conflicto durante las fiestas de fin de año, “Es sumamente gratificante poder recibir estas noticias que sin duda alguna alejan a la población civil de todo ese tipo de hostilidades. Es alejar a la comunidad de todo tipo de vulneración de derechos fundamentales y Derechos Humanos y de toda infracción al derecho internacional humanitario. Nosotros esperamos que con estos diálogos que avancen entre el Gobierno Nacional y el Eln pues se disminuya mucho ese flagelo de violencia que se viene presentando en la subregión del Catatumbo”, recalcó
Asimismo, solicitaron al Gobierno Nacional poder participar de las mesas de diálogos, pues considera que, como personeros y defensores de derecho humanos en la región, conocen la realidad del territorio y esto puede ser un punto importante al momento de construir un acuerdo. “Nosotros como personeros somos los que estamos en territorio, conocemos las necesidades de la población y conocemos cuáles son las afectaciones gravísimas que ocurren en la subregión del Catatumbo y obviamente queremos ser partícipes de ese diálogo tan anhelado que se viene o que se va a dar en el territorio”, expresó.
Los líderes sociales también se pronunciaron ante el anuncio hecho por el Eln. Juan Carlos Quintero, líder de la Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT, resaltó que este pronunciamiento genera un clima propicio para los diálogos que se retomarán en el mes de enero en México.
“Este gesto debe desembocar ojalá en un cese al fuego bilateral y definitivo que permita consolidar la apuesta por la paz. Permite un alivio definitivo a los defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales que están a lo largo y ancho del país, son alivios especiales que generan un clima de confianza en la comunidad para que esto pueda consolidarse el próximo año como un ejercicio definitivo, pero no solamente unilateral de parte del Eln sino multilateral, es decir que se extienda a otros grupos armados, incluido el Gobierno colombiano”, comentó Quintero.
Bohórquez, también resaltó que estas negociaciones deben hacerse con todos los grupos armados que hacen presencia en la zona y así construir paz desde los territorios y desde la región del Catatumbo.