Tras la alerta que emitió el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga sobre la presencia de mercurio en grandes cantidades en el río Suratá, uno de los principales afluentes que abastece de agua en la ciudad, aún no se conoce un pronunciamiento de la autoridad ambiental, la Corporación Regional para la Meseta, CDMB.
Por esa razón, la alcaldesa de California, Genny Gamboa, hizo un llamada porque hasta ahora en el municipio no ha llegado nadie a realizar controles.
"Yo si hago un llamado a la Cdmb, que es la autoridad ambiental, para que haga seguimiento y controles. Son ellos los que deben establecer donde se está generando la contaminación posiblemente por la minería ilegal", dijo.
El pasado 2 de junio, en una audiencia de la que participó la Procuraduría, cuando se hallaron los primeros rastros de mercurio, la Cdmb se comprometió a entregar un plan de choque que hasta el momento no ha llegado.
"Yo sigo haciendo mis controles con Policía y Ejército, pero hay temas que son competencia de otras entidades. El río Suratá pasa por más municipios y no podemos estigamatizar solo a California", agregó la alcaldesa.
Precisamente, en esos controles, el pasado 22 de julio, en California, falleció un minero, Sergio Lizcano Díaz, tras ser alcanzado por una bala de un fusil que disparó un soldado en una protesta de mineros a la salida de una mina.
La misma Procuraduría se pronunció sobre la situación en Soto Norte y le pidió a las autoridades establecer un plan de choque urgente para parar la contaminación del río.
El Acueducto informó que en estos días se controlaron los niveles de mercurio y que se está haciendo monitoreo al río Suratá cada hora.
Radio Nacional intentó contactarse con la Cdmb para conocer detalles de los controles en el afluente pero no fue posible.