La oficina de Gestión del Riesgo de Santander informó que hay alerta en 33 municipios por las altas temperaturas que se han registrado durante la última semana, lo que podría desencadenar incendios forestales.
Según Pedro Conde, coordinador del puesto mando unificado de Gestión del Riesgo, la ‘ola’ de calor se da porque el Fenómeno del Niño está en su madurez, “tenemos varios municipios en alerta y por supuesto desde la oficina estamos prestos a atender cualquier emergencia. Realizamos monitoreo permanente con los organismos de socorro”.
Los Santos y Cabrera debieron declarar calamidad pública por desabastecimiento de agua, debido a la sequía en ríos que ha dejado, hasta ahora, el Fenómeno del Niño.
“Esta semana ya estamos coordinando para enviar carrotanques y tanques de almacenamiento que permitan a estas comunidades tener y abastecerse del líquido. El llamado también es a la comunidad a hacer un uso racional del agua, a no desperdiciarla y ahorrarla”, indicó Conde.
Bucaramanga y el área metropolitana hacen parte de los 16 municipios que están en alerta naranja por este mismo fenómeno.
Las altas temperaturas además han hecho que el caudal de 5 ríos en el departamento haya disminuido; por lo que hay especial atención en el Fonce, Lebrija, Carare, Suárez y Opón.