La Procuraduría abrió una investigación preliminar en contra de varios funcionarios de la alcaldía de Medellín, Antioquia, por presunto detrimento patrimonial al contratar la chatarrización de 50.000 vehículos por un valor de $98 por kilogramo, cuando su valor comercial oscila entre $1.000 y $1.800 pesos
De acuerdo con la Procuraduría, el ente territorial adjudicó y celebró un contrato para la respectiva chatarrización de los automotores que habían sido abandonados en los patios de la Secretaría de Movilidad de Medellín.
Según las denuncias conicidad por el Ministerio Público, por cada kilogramo vendido se habrían perdido más de $900 para el erario, lo que representaría una disminución del patrimonio público. Así mismo, se adelanta las investigaciones sobre el proceso de subasta que se realizó para la adjudicación de este contrato.
Para el desarrollo de esta investigación, la Procuraduría le solicitó a la alcaldía de Medellín los estudios y todos los documentos previos elaborados para adelantar el trámite de la selección abreviada por subasta y certificación sobre el estado actual de dicho contrato.
La administración de Medellín también deberá entregar al Ministerio Público información de los servidores públicos que habrían intervenido en todas las etapas, precontractual, contractual y precisar, entre otros aspectos, si se delegó la función de celebrar contratos a una autoridad distinta al alcalde.