La Procuraduría General de la Nación anunció que verificará la situación de Derechos Humanos de casi 10 mil migrantes asentados, desde 2017, en el antiguo aeropuerto de Maicao, en La Guajira, que se extiende por dos kilómetros.
En este asentamiento conocido como “La Pista”, se encuentran al menos 9.722 personas entre migrantes, retornados, personal de acogida, desplazados y víctimas del conflicto, lo que la convierte la mayor colonia irregular de migrantes en el país.
Lo que preocupa al ente de control es que más de 3.212 familias no tienen acceso a salud, educación, alimentación, agua y saneamiento básico. Además, se registran altos niveles delincuenciales y consumo de drogas.
Igualmente, esta colonia aumenta a diario y según el Ministerio Público “su vulnerabilidad es caldo de cultivo para que mafias y grupos ilegales presentes en la zona los instrumentalicen para realizar actividades de microtráfico, explotación sexual y laboral, como ocurre en otras regiones, donde los más afectados son los menores de edad y las mujeres”.
Además, el asentamiento se encuentra en crisis sanitaria por contaminación con aguas negras, vertederos de basura cercanos y por las aguas estancadas, que generan cuadros infecciosos y criaderos de insectos transmisores de enfermedades como el dengue.
“La Comisión presentará un informe al Despacho de la Procuradora General con base en el cual se definirán las acciones preventivas y disciplinarias a las que haya lugar con el fin de garantizar de manera inmediata los derechos de esta población vulnerable”, concluyó el ente de control.