En emergencia por las fuertes lluvias de las últimas 48 horas se encuentra el departamento de Nariño. Desbordamiento de quebradas que afectan varios municipios; deslizamientos de tierra que restringen la circulación de vehículos y granizadas, son los fenómenos que impactan la región.
La mayor afectación se reportó en el municipio de Guaitarilla, donde una inundación a causa del desbordamiento de varias quebradas afectó el cascó urbano, dejando hasta el momento 40 viviendas afectadas, de las cuales 15 han sido declaradas como críticas, así mismo, las instalaciones de la ESE municipal, el cuerpo de bomberos y un plantel educativo; se estima que unas 200 familias hayan resultado damnificadas.
El director de Gestión del Riesgo de Nariño, Jader Gaviria, indicó que un grupo operativo técnico se encuentra en la población para atender la emergencia con ayudas humanitarias y realizar el censo correspondiente.
“Las lluvias no cesan y son varios los municipios afectados, en Barbacoas se inundó un barrio; además, localidades del norte de Nariño han sufrido deslizamientos de tierra, donde hay cuatro familias reubicadas en San José de Albán, lo que refleja una situación bastante compleja”, indicó Gaviria.
En Pasto se presentó el desbordamiento de la quebrada del barrio Juanoy, que por el momento deja 11 familias damnificadas. A esto se le suma la situación de desabastecimiento de combustible y de algunos víveres que se ha presentado por el derrumbe en la vía Panamericana en el departamento del Cauca.
Durante este fin de semana se han afectado tramos viales como el de Pasto al municipio de Chachagüí, donde queda ubicado el aeropuerto Antonio Nariño, y de Buesaco a La Unión.