Aryan Stephens una habitante del municipio de Providencia que quedó devastado en un 95% tras el paso de Iota aseguró que: “Los providencianos jamás olvidaremos ese día, ese 16 de noviembre del 2020, cuando la naturaleza mostró su poder y Dios su gracia, nosotros somos un milagro”.
Hoy, tras una inversión superior a los 702 mil millones de pesos, el municipio está reconstruido y continúa trabajando en la recuperación de los ecosistemas marinos y terrestres devastados tras el paso de los huracanes Iota y Eta, con una inversión total de un billón de pesos.
San Andrés, por su parte, no contó con tanta suerte, pese a que el Gobierno Nacional asignó 256 mil millones de pesos y adicional le fueron entregados 6 mil millones de pesos en donaciones internacionales para atender la emergencia de la isla.
También te puede interesar: San Andrés avanza en un proyecto de turismo de naturaleza
De acuerdo con lo informado por Augusto Francis, veedor y líder raizal de la Isla “Aquí, luego de 3 años, solo un 30% de los damnificados recibió la ayuda correspondiente”.
“Han sido 3 años de ardua lucha porque en san Andrés tuvimos que enfrentar dos huracanes, Eta e Iota. Fueron 2.546 viviendas con afectaciones leves, moderadas y severas y varias para demolición, en ese sentido hasta hoy solo un 30% fueron atendidas en reparaciones, es decir 700 viviendas reparadas y se entregaron 52 viviendas nuevas, el otro 70% no recibió ayuda del estado ni del gobierno local” señalo el líder raizal.
Francis aseguró que espera que el Gobierno, tras revisar las pruebas entregadas como veeduría, les reconozca a más de 300 familias, la inversión propia que hicieron para reconstruir sus casas y así poder vivir dignamente.