Debido al desbordamiento del río Cauca, que ha provocado afectaciones en el sector agropecuario y en las viviendas ubicadas en la zona rural de Achí y San Jacinto del Cauca, en el Sur de Bolívar, con más de 6 mil familias damnificadas, la Gobernación de Bolívar decretó la calamidad pública por afectaciones en la Mojana bolivarense
La medida, según señaló José Ricaurte, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre (OAGRD), fue aprobada en un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, luego del rompimiento del dique en el sector conocido como ‘Caregato’, tal como sucedió en agosto del año pasado, generando afectaciones incalculables en los cultivos de alimentos de arroz, maíz mecanizado, plátano y yuca, los cuales abastecen a esa subregión.
Así mismo, Ricaurte explicó que tomó la petición que realizaron los alcaldes de Achí y San Jacinto del Cauca, debido a que hasta este momento hay 6.527 familias afectadas, por lo que le solicitaron a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres el cronograma de intervenciones en ese punto.
Por su parte, el gobernador Vicente Blel Scaff dijo que están trabajando junto al Gobierno Nacional para encontrar una salida definitiva a la crisis que cada año se presenta en esa zona del departamento.
“Queremos que nuestras zonas rurales estén blindadas de todo, sobre todo de las aguas que cada año afectan los cultivos y la cría de todo tipo de animales que fortalecen la economía y el sustento de miles de familias”, precisó el mandatario.
Dragado en el antiguo cauce
El director de la OAGRD añadió que esperan poder reforzar la solicitud que le hicieron a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, y de manera conjunta realizar el dragado en el antiguo cauce del río, esto con el fin de realizar el segundo canal que ayude a aliviar la presión de las aguas en el punto afectado.
En ese mismo sentido, le entregaron el aval a los informes que presentaron los mandatarios municipales, donde evidencian el reporte de afectaciones ocasionadas en materia agropecuaria, con el propósito de que los campesinos reciban los subsidios que otorga el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Le solicitamos a los alcaldes que también realicen un consenso con las comunidades y construyan un plan de contingencia, y de esa manera lograr una solución definitiva a esa problemática”, destacó Ricaurte.
Finalmente, desde la entidad departamental proponen que la solución para esa situación es cerrar Caregato, construir un contradique y realizar el realce necesario que se requiere para evitar que el caudal alcance la cota máxima de inundación.