Cuando tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 21 se encontraban realizando movimiento a pie durante la noche, en el casco urbano de esa localidad para llegar a un punto donde se encontraba ubicado un carro, aparentemente cargado con explosivos, se presentó la acción armada contra las unidades adscritas a la Brigada 30 del Ejército.
Según el general Fabio Caro, comandante de la Brigada “los militares realizaban una tarea de anillo de seguridad mientras se verificaba un vehículo, empleado como técnica de engaño y del que se presumía, estaba cargado con explosivos”.
El alto oficial explicó que “cuando los soldados estaban asumiendo el dispositivo aplicando protocolos de seguridad para verificar el carro, en el cual se hallaban varias canecas, fueron atacados desde casas por francotiradores, en el ataque perdió la vida el soldado profesional, Néstor Eugenio Ajón Galindo, quien fue traslado en medio del fuego hasta la estación de Policía donde se confirmó su muerte”.
Según el oficial, el vehículo, que sirvió de señuelo, fue instalado por miembros del grupo armado organizado Estructura 33, “con el cual pretendían atacar a la fuerza pública empleando métodos prohibidos de guerra”.
El comandante de la Brigada 30 calificó la acción como “represalia de los carteles del Eln, Clan del Golfo y grupos residuales dedicados al narcotráfico, por los golpes contundentes que se le ha propinado a la cadena de dicho delito”.
Ajón Galindo era oriundo de Villagarzón, Putumayo, llevaba cuatro años en la institución, y contaba con varios reconocimientos por su desempeño en el área de operaciones, informó el Ejército.