En entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el alcalde de Necoclí, Jorge Augusto Tobón, manifestó su preocupación por el represamiento de migrantes en ese municipio, lo que ha ocasionado problemas en los servicios públicos y la salud de los habitantes. El mandatario solicitó con urgencia a la Cancillería de Colombia que entable diálogo con las autoridades panameñas para hallar una salida a esta situación.
“Nosotros le hemos manifestado la situación al Gobierno Nacional, que ha estado muy atento. Sin embargo, somos conscientes de que Panamá está haciendo sus restricciones, de hecho en Necoclí hay un funcionario panameño verificando diariamente que sí sean 500 migrantes, a veces hemos intentado ‘despachar’ 100 más y nos hacen bajarlos de las embarcaciones”, aseguró.
El alcalde señaló que cuentan con una logística preparada para embarcar 2 mil migrantes diarios, pero que el vecino país no lo permite. “Panamá limita la entrada de los migrantes a su territorio a solo 500 personas, nosotros recibimos alrededor de mil a 1.500 haitianos diariamente, eso es lo que nos representa el represamiento”, indicó.
Tobón manifestó que, si la situación perdura de esa manera, para finales de septiembre habría alrededor de 25 mil a 50 mil migrantes haitianos.
Así mismo, se refirió a la situación de servicios públicos, la escasez de agua y salubridad, que también se han visto afectadas, debido a que hay un aumento significativo de la demanda en atención. La cantidad de basura ha crecido y la atención hospitalaria también.
“Estamos colapsados en el tema de basuras, pasamos de 15 toneladas diarias a 45 y 50. Nosotros tenemos un acueducto muy precario, que apenas le sirve a los habitantes, hoy somos 22 mil más 14 mil migrantes, no da abasto para suplir a la población. El servicio de salud diariamente está acogiendo entre 100 y 80 o atendemos a los locales o atendemos a los migrantes”, advirtió.