Debido a que se ha perdido la conectividad entre el mar, la Bahía de Cartagena y la Ciénaga de la Virgen, Alfredo Pinedo, ingeniero civil y conocedor de los problemas ambientales de la Cartagena, hizo un llamado a las autoridades para que haya una pronta intervención ante el grave problema de sedimentación en los distintos cuerpos de agua de la ciudad.
"Hace muchos años había una comunicación directa de la Bahía de Cartagena, la Ciénaga de la Virgen, el mar y viceversa. Entonces a raíz de las invasiones en los alrededores de estos cuerpos de agua, sumado a los rellenos con escombros, han traído como consecuencia que esta comunicación prácticamente se haya perdido con la sedimentación. La ciénaga de Las Quintas se ha perdido prácticamente", indicó Pinedo.
Lo grave de la situación, de acuerdo con el ingeniero, es que barrios como El Cabrero, que anteriormente tenían sus desagües hacia estos cuerpos de agua, hoy se inundan porque el agua no tiene por dónde salir y si llueve con marea alta el problema es más grave.
"Se ha presentado que en barrios como El Cabrero, Marbella, Manga, hay una alta sedimentación, porque las aguas no tienen por dónde salir, lo que lleva a que varias de estas comunidades se inunden en épocas de invierno", agregó Pinedo.
El ingeniero indicó que la intervención del Distrito para la solución de este problema requiere de una pronta planificación, debido a que son obras que pueden demorar en el tiempo e implican una inversión muy alta.
"Es un plan para ejecución a largo plazo y con muchos costos porque recuperar y volver a tener lo que teníamos hace 40 o 50 años es bastante costoso, las autoridades deben tener un plan de contingencia", puntualizó el experto.
Falta de control
Esta situación la reafirma el periodista y ambientalista, Eduardo García Martínez, quien sostiene que la falta de una política de conservación y vigilancia han causado daños inmensos durante años.
"El espejo de agua que más ha sufrido ha sido la ciénaga de la Virgen: recibió las descargas sanitarias de la ciudad por décadas, se desviaron los arroyos que la nutrían y se rellenaron sin descanso sus orillas. La mayor afectación a la bahía ha sido el vertimiento de mercurio a sus aguas en los años 70, causando un altísimo grado de contaminación que afectó la pesca, obligó a una veda de años y alteró las faenas de los pescadores artesanales", aseguró.
Martínez señala que a la Bahía de Cartagena también se arrojan otras sustancias contaminantes procedentes de la zona industrial de Mamonal y de embarcaciones de gran calado que llegan y salen a diario de los puertos locales de la heroica.