Según Clauder Cardona, comandante de la Policía del Chocó, al parecer una situación pasional entre cabecillas de los grupos delincuenciales los Palmeños y los mexicanos, generó el enfrentamiento que dejó a dos personas muertas y tres heridos en el Barrio San Vicente de Quibdó, entre ellos una menor de 8 años de edad; el hecho mantiene en pánico a gran parte de la población quibdoseña. El uniformado aseguró que dichas bandas en alguna época fueron aliados.
“Estamos realizando las investigaciones del caso y tenemos unos dispositivos amplios para garantizar la seguridad a los ciudadanos; estos hechos infortunadamente se presentan por disputas internas de los grupos delincuenciales organizados, que eran aliados y tenían una confrontación con el Clan del Golfo”, dijo Cardona.
El personero de Quibdó, Domingo Ramos, pidió que de manera inmediata se militarice la capital del Chocó.
“Es lamentable lo que pasa en Quibdó, venimos manifestando esta alerta hace más de año y medio, por la zozobra que esta guerra entre bandas genera en la ciudad. Rechazamos esta ola de violencia, y hago un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se militarice la ciudad de Quibdó, porque sabemos que hay escasez de uniformados de la fuerza pública”, expresó Ramos.
Por otro lado, el personal asistencial del Hospital Departamental San Francisco de Asís aseguró que han atendido en el último mes más de 14 personas heridas con armas de fuego y que son preocupantes los continuos ataques contra la misión médica.
“Exigimos respeto por el personal médico, que ha sido amenazado en varias oportunidades; además de los daños que causan a las instalaciones del hospital”, indicó Manuel Ruiz, gerente asistencial del hospital San Francisco de Asís.
Así mismo, indicó el personal médico que la menor de 8 años sufrió una herida en su pierna izquierda y se recupera satisfactoriamente, al igual que las otras dos personas lesionadas.
Se conoció además que en las últimas horas se presentaron enfrentamientos entre bandas delincuenciales y la Policía Nacional; según las autoridades, dos presuntos miembros de los “mexicanos” resultaron muertos y un uniformado herido.