En Cali, cerca de 3 mil policías brindarán acompañamiento a la minga indígena que llegará este viernes 10 de diciembre. Este jueves arribarán a Jamundí en donde también hay un dispositivo especial.
Las comunidades indígenas del departamento del Cauca iniciaron su desplazamiento desde Popayán al municipio de Jamundí en donde pernoctarán hasta este viernes. A las 9:00 a.m. saldrán hacia la Universidad del Valle en Cali y marcharán hasta el parque de las Banderas.
Ante la llegada a Jamundí, el alcalde de esta localidad, Andrés Felipe Ramírez, señaló que se instalarán “en las canchas municipales 20 baños portátiles, va a haber un punto de hidratación, una cocina, unas luminarias para que en la noche tengan seguridad. Con el hospital piloto vamos a establecer un punto de salud”.
Giovanny Yule, integrante del Comité Político del CRIC, precisó que este será “un acto político, simbólico y espiritual para denunciar el proyecto de muerte que ha dejado heridos, desplazamientos, homicidios, masacres y en estos últimos días lo que ha tenido que ver con el reclutamiento de niños y jóvenes. Vamos a denunciar todo lo que está ocurriendo en nuestros territorios, pero además también al Gobierno, que ha hecho caso omiso a todas las denuncias que se han planteado y no ha implementado una política que salvaguarde la vida, la honra y el bienestar de los ciudadanos en los territorios indígenas, afro y campesinos”.
Y es que tras el anuncio de la llegada de la minga al departamento, son varias las voces de protesta e incertidumbre por posibles alteraciones del orden público que se puedan registrar. A esto, Yule respondió que “hay que retomar el sendero de la paz, el equilibrio y la armonía social para luego establecer unos diálogos humanitarios por el cuidado de la vida. Vamos de una manera pacífica, política, simbólica, espiritual”.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, ha sido enfática en afirmar que “todos tienen derecho a manifestarse, pero pacíficamente. Lo digo con claridad y seguridad: no admitiremos un solo bloqueo de vías, no vamos a volver a tener un departamento sitiado ni a permitir que se atente contra bienes públicos o privados”.