Los predios ‘El Romero’ y ‘El Principio’ del municipio San Benito Abad en el departamento de Sucre, que anteriormente estaban en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), fueron entregadas este sábado por parte del presidente Gustavo Petro a 52 familias.
El mandatario de los colombianos destacó que son 243 hectáreas las entregadas a familias campesinas y que confía sepan aprovecharla para el beneficio del territorio.
De acuerdo con el jefe de Estado esta entrega de tierras para la paz total es el comienzo para impulsar cambios reales a través de reformas que espera sean aprobadas por el Congreso de la República:
“Podríamos decir con simpleza que cualquier viejo o vieja de esta tierra tenga una pensión, que simplemente pretendemos que un campesino o campesina tengan una tierra fértil sobre la cual cultivar alimentos. A una mujer que no la acosen sexualmente, sino que tenga derecho a una estabilidad laboral, que los niños y las niñas tengan acceso al agua potable”, señaló el mandatario.
Agregó que su Gobierno busca llegar a esos rincones del país donde la corrupción no ha permitido que llegue la paz: “una élite indolente, absurdamente egoísta y asesina terminó gobernándonos, por eso es que el departamento de Sucre está lleno de necesidades y tumbas al mismo tiempo. Por esa la ciudad de Sincelejo es en su mayoría una población que era antes de campesinos y campesinos desplazados por la violencia. Por eso a pesar de la alegría en las tierras del caribe, a veces hay que hacer un silencio por los momentos del terror y masacre”, expresó el presidente.
Dentro de su intervención, el presidente Gustavo Petro también se refirió a la suspensión del presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, y reiteró su respaldo al funcionario.
“Le llamo a eso los funcionarios de la ‘línea roja’, porque son esos funcionarios que tienen dos alternativas que les colocan: se arrodillan y reciben el billete y prestan el Estado a la corrupción o los matan, esa línea roja son unos cuantos funcionarios que he tratado de escoger con el mayor cuidado para que ni tengan miedo a la amenaza de la muerte ni se dejen arrodillar vendiéndose por el dinero del narcotráfico. No es fácil encontrar esas personas”, expresó.
“En el caso de la SAE escogí a Daniel y fíjense ustedes los resultados a las pocas semanas de su posesión, aparece un órgano de control, que nunca hizo la investigación del enorme robo de los bienes de la mafia incautados por los políticos en el poder y en cambio cuando empezamos a entregar las haciendas de esos mafiosos al pueblo pobre, campesino, al pueblo que estaba inundado, entonces sí inicia una flamante investigación y suspende al director de la entidad, ¿eso es justicia? Este es el primer campanazo para impedir que hagamos lo que prometimos en plaza pública”, sostuvo Petro.
Petro Urrego también se refirió a la contaminación de las aguas por el mercurio que provienen del nordeste antioqueño y que por ende llegan hasta la subregión de La Mojana impidiendo al campesino practicar la agricultura y la pesca.
“No puede haber pesca y agricultura si el pequeño minero de Antioquia no logra estabilizarse. Nosotros hemos propuesto a los mineros de ese departamento reunirnos en una gran convención nacional para transformar el código minero en un proyecto de ley en los próximos meses”, añadió.
Lamentó que haya hambre en un país como Colombia e insistió en la importancia de que el campesino pueda acceder a una tierra fértil para construir una poderosa economía de alimentos que se pueda industrializar y que sea la base de la paz en la nación colombiana.
“Lafaurie me dijo: Fedegan está dispuesto a entregar cinco millones de hectáreas, ese fue un gesto importantísimo porque en ese momento muchísima gente dijo que en Colombia se puede hacer la paz. Yo estoy esperando esa tierra, creo que es importante que la junta directiva de Fedegan y sus integrantes sepan el momento y la importancia de este mensaje para cumplirlo”, puntualizó.
“Yo espero que Fedegan que hoy, después de 53 años de todo lo que ha pasado en esas tierras cumpla su promesa. Voy a esperar al doctor Lafaurie para reunirnos, ya debemos tener 1 millón o 2 millones de hectáreas listas para que estas instituciones del Estado puedan entregárselas a los y las campesinas”, enfatizó el mandatario.
El presidente concluyó su intervención invitando a los líderes de Bolívar, Córdoba y Sucre a que se organicen y de manera articulada no dejen cabida para la violencia.