Desde hace más de 10 años, una fundación internacional creada por una modelo venezolana, utiliza el fútbol como catalizador y vehículo para formar mejores personas y empoderar a niñas y jóvenes de poblaciones vulnerables.
Encontrar que en pleno siglo XXI, en el 2023, siga existiendo tanta discriminación en cuanto a la participación de niñas y mujeres en el deporte más popular del mundo, fue uno de los motivos que llevaron a Eglantina Zingg, modelo, presentadora de televisión, actriz y agente de paz venezolana, a crear ‘Goleadoras’, una iniciativa que busca impactar y transformar la vida de niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad a través del fútbol.
“Con el apoyo de las Naciones Unidas, con quienes estamos muy alineados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, especialmente con el Objetivo número 5, de equidad de género, creamos el proyecto ‘Paz Latinoamérica’, con la misión de contribuir a cerrar las brechas de género, romper estereotipos y permitir la participación de las mujeres en el fútbol, pues yo me pregunto: ¿cómo podemos hablar de una sociedad de educación, progreso, de paz si estamos excluyendo al 50-60 % de la población?. Lo que queremos es construir un camino donde cada uno se pueda destacar y lograr sus sueños independientemente del lugar donde nacieron, de su género o de su color de piel”, señala Eglantina.
Bajo el lema ‘Juntas cambiamos el juego’, el proyecto evolucionó a ‘Goleadoras’, e inició su primer programa en Haití hace 13 años para continuar en zonas vulnerables de otros países de Latinoamérica, utilizando el fútbol como instrumento de transformación. El fútbol, idice Eglantina, “no es el fin, es tan solo el medio para brindarles una oportunidad de desarrollo, de empoderamiento y de darles herramientas socioemocionales para cambiar la vida a miles de niñas y mujeres alrededor del mundo”.
María Eugenia Juárez, coordinadora pedagógica y coordinadora general de ‘Goleadoras’ en Colombia, por su parte explica que “este es un programa de formación integral de desarrollo socioemocional para niñas y jóvenes entre 8 y 17 años de edad, con una duración de 26 semanas, donde ellas trabajan temas como autoestima, trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad y asertividad en la toma de decisiones, entre otros”.
El objetivo, aclara Eglantina, no es hacer estrellas del fútbol, “lo que queremos es generar estrellas de seres humanos, donde cada una de ellas pueda ser un agente de cambio, un ejemplo a seguir por la forma en que manejan su empatía, su comunicación, su capacidad de trabajo en equipo, valores que nos hacen tener una sociedad mejor, más solidaria, más empática, más colaborativa”.
En Colombia
Desde el 2022, ‘Goleadoras’ hace presencia en el país, en Condoto (Chocó), en Cúcuta (Norte de Santander), y están próximas abrir un nuevo espacio en Bogotá.
“En Condoto llevamos un poco más de año y medio; en Cúcuta, estamos en un lugar que se llama Fortaleza, donde llevamos más de tres meses trabajando con dos grupos de niñas: las más pequeñas entre 8 y 12 años, y otro con adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años, que hacen parte de un grupo de integración de migrantes venezolanas con la comunidad de acogida; próximamente tendremos otras aperturas en Colombia, empezando en Bogotá, con el objetivo claro de aportar y generar un cambio en las realidades de cada una de las niñas que hacen parte del programa y que han sido objeto de distintas situaciones de violencia, y de falta de oportunidades”, señala María Eugenia Juárez.
Gracias a este trabajo, las niñas y jóvenes logran tener una mirada distinta, un cambio de visión frente a la igualdad y equidad de género, y generar cambios en su entorno. “En el caso de Condoto, hemos tenido, por ejemplo, la apertura de un espacio dentro de la cancha principal del municipio, ya la comunidad entiende que el fútbol es un medio de transformación social y personal, es decir que con el trabajo de dar más poder a las chicas, ellas van gestionando no solo sus emociones, sino que se convierten en voceras de la equidad de género”, afirma Juárez.
El fútbol, resalta Juárez, “tiene muchos valores que comulgan con lo que es ser ciudadano: el trabajo en equipo, la empatía, liderazgo, cómo nos comunicamos de manera asertiva para resolver conflictos, eso enseña el fútbol, pero también se genera un cambio fuera de la cancha, que nos permite, así mismo, construir una mejor sociedad”, acota la coordinadora general de ‘Goleadoras’ en Colombia.
Un trabajo que ha traído significativos resultados, como la invitación que recibió el programa de ‘Goleadoras’ de Condoto para participar en el campeonato Street Child World Cup 2022, realizado en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, en Doha, Catar, un evento dirigido a jóvenes en situación de riesgo que reunió a futbolistas de más de 30 países.
“Las niñas que representaron a Colombia fueron subcampeonas, luego de jugar contra Brasil en un juego lleno de emoción, al tiempo que tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades formativas, recreativas y culturales, con el fin de conectar con los demás equipos, conocer otras culturas, y formarse para el futuro. Entre las actividades a destacar fue un congreso en el que participaron líderes del mundo y más de 3 mil medios de comunicación, en donde los niños y niñas presentes tuvieron la oportunidad de hablar sobre las realidades de sus países, de sus comunidades, y del mundo entero”, apunta Eglantina.
Para Jennifer Smith Mena, jugadora de 17 años de Condoto, este programa les ha permitido “creer y confiar en cada una de nosotras, en tener un espíritu emprendedor, una visión sobre lo que queremos llegar a ser a corto, mediano o largo plazo; a tener empatía con nuestras compañeras, a romper esos estereotipos de que por ser mujer yo no puedo jugar fútbol; y que los sueños son posibles de realizar, solo es cuestión de quererlos y trabajar para lograrlos”.
En ‘Goleadoras’, apunta Eglantina, “las niñas y jóvenes no solo tiene la oportunidad de competir en el campo sino también de aprender todas estas herramientas socioemocionales que les da la oportunidad de entender cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, y que es posible construir nosotras mismas nuestro futuro, un futuro que no sea dictado por tus circunstancias, sino construido desde tu esencia y de lo que sueñas”.