Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Terratenientes’: la historia detrás del juego de ‘Monopolio’

Sin importar la edad, la mayoría de las personas han disfrutado alguna versión del popular juego de mesa donde compras y vendes propiedades hasta dejar a los demás contrincantes en bancarrota, pues su historia es igual o más interesante que el mismo juego.
Monopoly
Foto: Pexels
Diana Rosero

En la mayoría del mundo occidental vivimos en un sistema capitalista que garantiza la propiedad privada a todos los que pertenecen a él. Sin embargo, en 1902 existían también otras corrientes de pensamiento que fueron modificando las bases del capitalismo puro, una de ellas era el ‘geoismo’, creado por el economista Henry George, el cual promulgaba que toda riqueza obtenida a través de la naturaleza se debería repartir de forma equitativa.

Una de las seguidoras más acérrimas del ‘geoismo’, era Elizabeth Magie Phillips, quien de acuerdo al podcast de historia americana ‘El Dollop’, ella era una mujer adelantada a su época que fue criada por su padre para ser independiente, contestataria y autónoma y a quien la historia años después le devolvería su título como la creadora de uno de los juegos de mesa más populares a nivel mundial: ‘Monopoly’. Aunque en sus inicios ella lo hiciera como crítica al sistema y no como forma de divertirse destruyendo las riquezas ajenas.


Te invitamos a leer: Realidad aumentada en la educación: herramienta para mejorar la experiencia de aprendizaje

Nacida el 9 de mayo de 1866, en Macomb, Illinois, Elizabeth era hija del periodista y editor James Kingsley Magie, un militante antiesclavista de impactante oratoria que le enseñó a levantar su voz contra lo que consideraban injusto pese a ser socialmente aceptado. Él le inculcaría las ideas del ‘geoismo’, y la motivaría para que cultivara sus habilidades en la escritura, actuación, poesía e invención de juegos. Esto último la llevaría a desarrollar ‘Terrateniente’, un juego, donde criticaba la tenencia de tierra basado en los principios del ‘geoismo’.

‘The Landlords Game’
Monoppoly
Foto: Pexels

Bajo el nombre de ‘The Landlords Game’, Elizabeth, más conocida como ‘Lizzie’, por sus amigos, lanzaría el juego con un tablero, lleno de calles a la venta, y desarrolló dos reglamentos, uno antimonopolios y el otro monopolista.

Según la web de NatGeo, con el primer reglamento, cada vez que un jugador compraba una de esas calles tenía que pagar impuestos por esa propiedad y ese dinero se repartía entre el resto de jugadores. La partida terminaba uno de los participantes con menos dinero lograba duplicarlo. ¡Todos ganaban!

Con el segundo reglamento, los jugadores debían comprar propiedades y cobrarles a todos los que caían en ellas, y el ganador era el que lograba arruinar al resto de jugadores. Sí, este fue el más popular y el que coincide con el actual del Monopoly.

Popularización

De acuerdo al ‘El Dollop’, muy leal a la corriente de Henry George, ‘Lizzie’, no buscaba la comercialización de su juego, por lo que varias versiones caseras comenzaron a circular, hasta que el juego fue fabricado y publicado por primera vez de manera oficial en 1906, Magie y otros dos georgistas presentaron versiones del tablero Parker Brothers, quienes lo rechazaron por parecerles muy político, complicado y extenso.

Monopoly
Foto: Pexels

No obstante, la versión de Darrow, un vendedor que conoció una de las tantas variaciones caseras y fabricó la suya en 1935, fue comprada por la compañía y posteriormente también se harían a los derechos de la creada por Elizabeth para evitar ser demandados.

Desde entonces, ‘Hasbro’, el actual dueño de los derechos de todas las versiones ha realizado numerosas modificaciones, adaptándose a las tendencias, cambios sociales y gustos. Una de las historias que nuevamente puso al ‘Monopoly’ en boca de todos fue la versión del economista Ralph Anspach, quien creó el ‘Anti -Monopoly’, donde se invertían los términos del juego original, pues todo empieza con una situación de monopolio, y a los jugadores les corresponde regresar al libre mercado, a los fabricantes no les hizo gracia y lo demandaron y luego de varios pleitos en juzgados Anspach demostró que él se había basado en la versión de ‘Lizzie’ y pudo seguir distribuyendo su juego.


Tal vez te interese: La teoría del huevo: una forma para entender la reencarnación

Y tú,  ¿Conocías la historia del ‘Monopoly’? ¡Cuéntanos alguna anécdota curiosa jugándolo en nuestro WhatsApp! No te pierdas nuestra programación en vivo en Exploremos, un espacio para aprender.

Artículos Player