Las lluvias siguen causando estragos en algunos municipios del departamento de Bolívar. Al menos en 30 de ellos, las autoridades han decretado la calamidad pública.
Entre los municipios que han registrado mayores afectaciones están los de la subregión de la Depresión Momposina, uno de ellos es Cicuco donde ya se registran 300familias afectadas por las constantes lluvias que no cesan.
“Actualmente tenemos afectaciones tanto la zona urbana y rural por la segunda temporada de lluvias de este año. Cicuco tiene cuatro corregimientos afectados en el cien por ciento, entre los que se encuentra La Peña, San Francisco de Loba, Campo Sereno, Pueblo Nuevo. Más o menos algunas 300 familias están afectadas con la temporada de lluvias”, señaló José Gregorio Chacón Martínez, secretario de planeación del municipio.
Entre tanto las autoridades adelantan las entregas de ayudas humanitarias para atender a las familias damnificadas.
“Desde el mes de julio decretamos la calamidad pública porque la afectación se viene presentando desde hace algunos meses, antes de que el Gobierno Nacional y departamental la declarara, ya nuestro municipio la había declarado. Con recursos municipales hemos atendido parte de las personas afectadas”, agregó Chacón.
Igualmente, la afectación por la ola invernal también se ha extendido sobre los municipios de San Fernando, Margarita, Mompox y Magangué dejando a su paso cientos de cultivos bajo las aguas.
“Trasladar a los habitantes de los cuatro corregimientos de Cicuco a la parte alta es casi que imposible, se está haciendo estudio de un sitio como plan de contingencia. Las calles están inundadas por lo que las casas están diseñadas para atender este tipo de situaciones por la ubicación geográfica de la Depresión Momposina”, puntualizó José Gregorio Chacón.
Actualmente el municipio de Cicuco cuenta con el mapa de riesgo y el plan de contingencia, atendiendo las recomendaciones dadas recientemente por el Gobierno Nacional durante la temporada de lluvias.
Por su parte, otros de los municipios que se han visto afectados por la temporada de lluvias ha sido Hatillo de Loba con alrededor de 722 familias damnificadas. También se presentan afectaciones por las lluvias en los corregimientos como Hatoviejo y Gambote, que pertenecen a los municipios de Calamar y Arjona, respectivamente.