La Juez 20 de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Violeta Arango, presunta integrante del Eln y quien habría participado en el atentado contra el Centro Comercial Andino en 2017, donde murieron tres personas y nueve más resultaron heridas.
Tras una intervención de más de dos horas, la juez concluyó que “sí existe la inferencia razonable de autoría o participación en los eventos narrados por la Fiscalía”.
Esta solicitud acoge la solicitud presentada por la Fiscalía, quien argumentó que no existe una medida diferente a la detención en centro carcelario que se le pueda aplicar a la hoy imputada, porque ella representa un peligro para la sociedad, un riesgo de no comparecencia y los elementos materiales probatorios permiten inferir que la imputada sí es autora o partícipe de los delitos por los que se le investigan.
Violeta Arango se declaró inocente el pasado lunes de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo y rebelión.
Según la investigación, Arango, quien presuntamente pertenecía al Movimiento del Pueblo Revolucionario (MPR), célula urbana del Eln, participó en el atentado al Centro Comercial Andino.
En este último hecho, Violeta Arango habría sido captada días antes al atentado terrorista en un café internet descargando los planos del mismo.
El atentado contra este Centro Comercial ocurrió pasadas las 5:00 de la tarde del 17 de junio de 2017, cuando un artefacto instalado en el baño de mujeres del segundo piso explotó, dejando tres personas muertas, entre ellas una ciudadana francesa, y nueve heridas.
Días después, las autoridades capturaron a diez personas que presuntamente hacían parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Las diligencias judiciales se llevaron a cabo a puerta cerrada en Paloquemao, por involucrar la seguridad nacional.
De acuerdo con la formulación de imputación, Violeta Arango, como integrante del MPR, también fue imputada por nueve hechos delictivos, que fueron cometidos por este grupo.