El empresario Carlos Mattos, procesado por el ofrecimiento y entrega de dádivas a funcionarios judiciales para lograr el monopolio de la venta de vehículos Hyundai en el país, habría logrado un preacuerdo con la Fiscalía. Según medios nacionales, este pagaría alrededor de 2 millones de dólares de indemnización a la Rama Judicial.
Se trataría de una de las indemnizaciones más grandes que recibiría la justicia. Así mismo, el procesado se sometería a 56 meses de prisión (cuatro años y medio) y prediría perdón públicamente por sus delitos.
Para este miércoles 19 de enero a las 8:30 de la mañana está programada la audiencia en la que las partes presentarían este preacuerdo ante el juzgado 11 de conocimiento de Bogotá.
Este caso inició en 2015, cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones, luego de 25 años, con la casa automotriz en Colombia, cuyo presidente era Carlos Mattos, para darle este lugar a la empresa Neocorp del grupo ecuatoriano Eljuri.
Sin embargo, Mattos interpuso una demanda civil en 2016 cuyo resultado, firmado por el juez Sexto del Circuito, Reinaldo Huertas, lo favoreció con una medida cautelar, señalando que el empresario era el único autorizado en Colombia para hacer negocios con Hyundai Motor Company hasta que se resolviera la demanda.
Esta decisión le permitió a al Mattos firmar un acuerdo en el que aceptaba que Neocorp sería el encargado de la distribución de Hyundai para Colombia, a cambio de una indemnización.
Pese a lo anterior y con el paso del tiempo, se logró demostrar, según una reciente condena de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que el favorecimiento de esta demanda de parte del juez Reinaldo Huertas, se dio a cambio de cerca de 2 mil millones de pesos.
Sin embargo, esta no es la única irregularidad por la que se investiga a Mattos, pues para que la demanda llegará a manos de Huertas, Mattos la direccionó para que llegara a su despacho.