De la pena de 41 años y 6 meses de prisión al que fueron condenados inicialmente ambos hombres, ahora deberán pagar 33 años y 3 meses de prisión, por la muerte de Castro, quien falleció tras salir de un bar en el norte de la capital del país, y ser lanzada de un vehículo en movimiento en estado de alicoramiento.
El cambio en la condena se dio porque en concepto del magistrado Mario Cortés, no se trató de un feminicidio agravado, sino de un homicidio agravado, pues no hay pruebas de que se haya tratado de un crimen por la condición de mujer de Castro ni existen antecedentes de violencia entre la joven y Naranjo.
“Aunque está demostrado que Paul Naranjo y Ana María Castro tuvieron una relación por cuatro meses, no se acreditó que durante ese lapso, el primero haya ejercido actos de dominación y sometimiento sobre la segunda (…) Tampoco la celaba”, dijo el Magistrado.
También te interesa:
Sin embargo, el Tribunal puntualizó que si se trató de un homicidio, pues, “luego de detener durante 47 segundos el vehículo donde se transportaban, los acusados golpearon a Ana María Castro Romero con objetos contundentes, causándole graves lesiones en el cráneo y en el tórax que le produjeron la muerte y después la abandonaron a su suerte, mientras agonizaba”, precisó el magistrado.
Cabe recordar que actualmente, Julián Ortegón se encuentra privado de la libertad en la cárcel Distrital de Bogotá, mientras que Paul Naranjo está en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.