Ante las denuncias de acceso carnal, prostitución y explotación sexual a menores indígenas en el Guaviare, una comisión extraordinaria de la Procuraduría se reunirá este martes con representantes de la comunidad indígena Nukak Maku.
El Ministerio Público hará presencia en los asentamientos indígenas ubicados en Agua Bonita, Guaviare, y en Puerto Concordia, Meta; y allí “se verificará en terreno problemáticas de desnutrición infantil que se presentan y presuntos abusos sexuales contra menores de edad por parte de miembros de la Fuerza Pública”, indicó el ente de control.
El Ministerio Publicó además busca conocer las denuncias presentadas por la comunidad, evaluar las acciones que a la fecha han realizado las autoridades; realizar las recomendaciones para el desarrollo de planes y programas para garantizar los derechos humanos en estas comunidades.
Te puede interesar:
Igualmente, la Procuraduría visitará el hospital municipal para verificar los protocolos para la atención a víctimas de acceso carnal u otras conductas similares.
Finalmente, el órgano de control establecerá “estrategias de relacionamiento entre la fuerza pública, la comunidad y los indígenas para prevenir este tipo de actos”, concluyó.