Los orígenes
El skateboard debutó en el programa olímpico en 2021 en los Juegos de Tokio. Esta práctica nació en los años 1950 en la costa oeste de Estados Unidos, a la estela del surf, y se practica sobre una plancha de madera donde están fijadas dos pares de ruedas. Los 'skaters' las usan para desplazarse y para realizar figuras acrobáticas ('tricks') en un entorno urbano o en espacios dedicados ('skateparks').
Modalidades y formato
Existen dos modalidades olímpicas: street (calle) y park (parque).
Street
tiene lugar en una zona que reproduce el mobiliario urbano (rampas, escaleras, barandas, bancos, etc).
Los 'skaters' deben exhibir sus mejores trucos durante sus rutinas, que son evaluadas por cinco jueces con puntajes de cero a 100.
Los jurados evalúan velocidad, altura, control de la tabla y originalidad de la presentación.
Cada patinador tiene dos "runs" (tandas) de 45 segundos y luego presenta sus cinco mejores piruetas.
Te puede interesar:
En cada ronda se promedian los puntajes del mejor 'run' y los dos mejores 'tricks', para establecer la calificación final de cada 'skater'.
Park
se desarrolla en una pista con desniveles y curvas complicadas establecidas para que los atletas tomen velocidad y hagan piruetas aéreas.
Los competidores realizan tres carreras de 45 segundos en las que pueden ejecutar los trucos que deseen.
Son calificados a partir de criterios como altura alcanzada y complejidad de los movimientos.
Las puntuaciones se hacen eliminando la mejor y la peor calificación de cada 'run'. Se establece la media con las tres restantes.
El mejor puntaje de las tres tandas se usa como tanteo final.
En cada modalidad participan 44 deportistas (22 hombres, 22 mujeres) y solo los ocho mejores de cada categoría van a las finales y luchan por las medallas.
. Calendario de las finales
- Street: la prueba masculina se disputará el 27 de julio y la femenina, el 28.
- Park: la femenina tendrá lugar el 6 de agosto y la masculina, el 7.
Sede de la competición
Las pruebas se celebrarán en el parque urbano de La Concorde, en el centro de París, que también acogerá las de BMX freestyle, breaking y baloncesto 3×3.
Las estrellas esperadas
Street
Dominadas durante mucho tiempo por Estados Unidos, donde nació el inventor del street moderno, Rodney Mullen, las competiciones han sido asaltadas desde los últimos Juegos por jovencísimos 'skaters' de todo el mundo.
En Tokio, Japón bañó de oro a dos de sus representantes: Yuto Horigome (actualmente 7º del mundo) y la prodigio Nishiya Momiji, entonces de 13 años. El primero volverá a formar parte de los favoritos en París.
El californiano Nyjah Hustony la brasileña Rayssa Leal (plata en Tokio) y el francés Aurelien Giraud (campeón mundial en 2023) son cartas fuertes.
Park
Japón también domina en esta disciplina desde hace algunos años gracias a atletas muy jóvenes, como Kokona Hiraki y Hinano Kusaki, de 15 y 16 años, que ocupan actualmente los dos primeros puestos de la clasificación mundial femenina.
La británica Sky Brown, bronce en Tokio y también de 15 años, podrá contar con sus 1,3 millones de seguidores en Instagram y el apoyo del legendario Tony Hawk, que ha aparecido numerosas veces en sus videos.
En la prueba masculina, el estadounidense Gavin Bottger, campeón mundial en 2023, y el brasileño Augusto Akio pisan fuerte.