Pasar al contenido principal
CERRAR

Mashiramo: liderando la conservación de la biodiversidad en el sur de Huila

La Corporación de Monitoreo de la Biodiversidad del Sur Mashiramo ha sido un referente de conservación y desarrollo sostenible, involucrando a la comunidad en actividades de monitoreo y ecoturismo.
Iniciativa de conservación de la biodiversidad en Huila
Tomado de: Facebook Corporación de Monitoreo de la Biodiversidad del Sur Mashiramo
Paola Sarabia

La Corporación de Monitoreo de la Biodiversidad del Sur, Mashiramo, nació como resultado de un programa que se llamó ‘Corredor Biológico Guácharos Puracé’, en el sur del departamento de Huila, el cual dio inicio en el año 2002 e hizo parte de los municipios de Pitalito, San Agustín, Acevedo y Palestina. 

Desde sus inicios, Mashiramo ha tenido la misión de conservar la biodiversidad y promover el uso sostenible de los recursos naturales. La organización trabaja estrechamente con campesinos, ex cazadores, jóvenes, estudiantes y profesionales, creando un espacio donde todos pueden contribuir a la preservación del entorno natural.

Rosalino Ortiz Fernández, socio fundador y técnico en guianza turística de la Corporación de Monitoreo de la Biodiversidad del Sur Mashiramo, explica de dónde proviene este nombre: "aparece un oso de anteojos en la vereda El Pensil del municipio de Pitalito a comer maíz; por cultura se siembra en enero y febrero maíz y en agosto se está cosechando", agrega que inicialmente fue un problema porque llegó a afectar los cultivos. 

Corporación de Monitoreo de la Biodiversidad del Sur Mashiramo

"El oso de anteojos para nosotros fue una de las especies que cazábamos, pero como ya estaban las instituciones presentes en la zona, entonces hubo una respuesta positiva de parte de parques nacionales, de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, instituciones que realizan seguimiento como la Fundación WI, hubo apoyo de una ONG de Ecuador", mencionó.

Rosalino dice que fue una experiencia afortunada para el oso, porque no lo pudieron cazar. "Se convirtió también en nuestra insignia con la comunidad y se da todo un proceso de intercambio de conocimientos, de la parte empírica a la parte científica y es ahí que ese oso se llamó inicialmente Danubio". Luego nacimos como organización, y la Corporación Mashiramo es en honor al oso andino. Mashiramo quiere decir oso andino en lengua yutpa", puntualizó. 

Dentro de sus objetivos, la Corporación trabaja cada día en la conservación de la biodiversidad a través de la investigación sostenible. También, vela por el bienestar económico de las comunidades locales, así como la conservación de la naturaleza. 

Mashiramo ofrece talleres y capacitaciones en ecoturismo, senderismo y manejo de recursos naturales, promoviendo la sostenibilidad en la región. Además, se enfoca en la protección de especies amenazadas, realizando monitoreos y estudios que ayudan a comprender y proteger la fauna y flora local.

Corporación de Monitoreo de la Biodiversidad del Sur Mashiramo

"Nosotros tenemos en la zona una gran diversidad de fauna y flora a la cual se puede dar otro uso y más cuando nuestro territorio es agrícola. Actualmente nosotros tenemos 18 personas activas, tenemos un espacio que son los voluntarios donde tenemos médicos, conductores que hacen salidas con nosotros, propietarios de reservas y las otras integrantes que inicialmente eran Mashiramo por la distribución geográfica en los otros municipios; por ejemplo, ahorita es Huellas del Macizo, Respiramacizo, entonces hay otras organizaciones que quedan más locales en el territorio", dijo el técnico en guianza turística.

En el año 2010, la corporación se presentó en una convocatoria de Ecoclub, de ecoturismo comunitario. Allí se ganaron un reconocimiento, que los motivó a investigar y estudiar más los temas de conservación y cuidados con el ambiente.


Lee también: Los vientos del sur resuenan: vuelve el Festival de la Canción del Putumayo

"Se ha sostenido un programa que es el Pasadía del Paso del Oso, en Pitalito, donde articulamos a los dueños de las reservas, tenemos las personas que nos facilitan el hospedaje rural, los transportadores, quienes preparan los subvenires y es una historia de vida de diferentes familias con una capacidad empírica que se está puliendo para hacer ecoturismo", señala Rosalino.

La Corporación de Monitoreo de la Biodiversidad del Sur Mashiramo sigue trabajando arduamente para asegurar un futuro sostenible. Su dedicación a la conservación y el desarrollo comunitario son un ejemplo de cómo el esfuerzo colectivo puede llevar a grandes cambios positivos para el medio ambiente y la sociedad.

Artículos Player