El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el jueves una nueva tanda de sanciones económicas contra bancos, las élites y las exportaciones rusas en respuesta a su invasión de Ucrania. El mandatario norteamericano indicó que impondrá restricciones a las exportaciones a Rusia, y que "esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo".
Sancionará además a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, según afirmó en un discurso desde la Casa Blanca. "También añadimos nombres a la lista de (las élites) rusas y sus familiares que son sancionados", afirmó Biden.
“Limitaremos la capacidad de Rusia de crear negocios en dólares, euros, yenes, vamos a hacer que no crezcan sus fuerzas militares (...) desarticularemos su capacidad de crecer en la economía mundial. Sancionaremos a bancos rusos que tienen mas de un billón de dólares en activos atacaremos los activos de los millonarios rusos”, dijo en rueda de prensa, aseguró el presidente de los Estado Unidos.
Sancionar personalmente a Vladimir Putin también está "sobre la mesa", afirmó sin dar detalles.
El jefe de Estado aseguró que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo "una opción" pero que "actualmente no es (una) posición" compartida por los europeos y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían "tanto o más impacto" que esa medida solicitada por Ucrania.
Las sanciones se extendieron a entidades bielorrusas por "apoyar" invasión rusa de Ucrania
Estados Unidos impuso sanciones este jueves a 24 personas y organizaciones bielorrusas "porque Bielorrusia apoyó y facilitó la invasión" de Ucrania por parte de Rusia.
"La acción de hoy se centra en el sector de defensa y las instituciones financieras de Bielorrusia, dos áreas en las que (...) tiene vínculos especialmente estrechos con Rusia", informó el Tesoro en un comunicado.