Francia decidió este lunes expulsar a seis rusos sospechosos de operar en París como espías bajo "cobertura diplomática", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.
"Seis agentes rusos que operaban bajo cobertura diplomática (...) fueron declarados 'persona non grata'", precisó en un comunicado.
El Ministerio dijo que esa decisión fue tomada tras "una larga investigación" de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) sobre "una operación clandestina dirigida por los servicios de inteligencia rusos" en territorio francés.
"En ausencia del embajador de Rusia, el número dos ha sido convocado" a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en la noche de este lunes "para que se le comunique esta decisión", agregó.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, elogió el trabajo del contraespionaje francés.
"Notable operación de contraespionaje. Felicidades para los agentes de la DGSI que obstruyeron una red de agentes clandestinos rusos", escribió en Twitter. "En la sombra, la DGSI vela por nuestros intereses fundamentales", subrayó.
Francia había anunciado hace una semana la expulsión de 35 diplomáticos rusos, usando la fórmula según la cual sus actividades eran "contrarias" a los intereses franceses, y precisando que la sanción se inscribía en "una gestión europea".
El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó a la AFP que estos seis sospechosos de espionaje se añadían a esta lista anterior.
Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, otros países europeos, como Alemania, Italia, España, Eslovenia, Austria, Polonia, Grecia o Croacia, han expulsado masivamente a diplomáticos rusos señalados por espionaje.