Pasar al contenido principal
CERRAR

¿A qué se debe la difícil situación de orden público en Argelia, Cauca?

Enfrentamientos entre las fuerzas militares y disidencias de las Farc Cauca, que dejó un saldo de 14 combatientes abatidos.

Luego de los enfrentamientos entre miembros de las fuerzas militares y el grupo armado residual Carlos Patiño en Argelia, Cauca, que dejó un saldo de 14 disidentes abatidos y dos oficiales del Ejército muertos, se han presentado una serie de incidentes de orden público que han alterado la tranquilidad de las comunidades que residen en esta zona del país.

La Defensoría del Pueblo reportó que estas hostilidades han provocado el desplazamiento forzado de cerca de 250 personas, e informó que cinco civiles permanecen internados en un centro asistencial de Popayán tras caer en un campo minado en el corregimiento El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia. Según informaciones preliminares, este hecho ocurrió cuando la comunidad intentaba retirar a las tropas del Ejército y recuperar los cuerpos de los disidentes asesinados, por órdenes de los grupos armados que hacen presencia en la zona.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el alcalde de Argelia, Cauca, Jhonatan Patiño, aseguró que estas acciones por parte de las comunidades se deben principalmente al temor que siembran las estructuras armadas en el territorio.

“Desde hace un tiempo, grupos armados se dirigen hacia las casas de la población, y les ordenan sacar al Ejército de una vereda en particular o tienen que ir a recuperar los cuerpos, como sucede en este caso. Las comunidades están siendo obligadas a hacer lo que estos grupos les piden. Así que no es momento de señalar a la población, sino entender que son víctimas de este fenómeno”, señaló Patiño.

De hecho, la población civil retuvo por varias horas a un grupo de 100 soldados a quienes les exigían que abandonaran la zona. El Ejército informó que estos miembros de la Fuerza Pública fueron liberados y ya retomaron las operaciones militares en la zona.

El comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Marco Mayorga, afirmó en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que la situación de orden público en esta región del departamento del Cauca se tornó más crítica desde marzo del año pasado, cuando la estructura Carlos Patiño irrumpió en el Cañón del Río Micay de Argelia, para disputarle el control territorial al frente José María Becerra del Eln, teniendo en cuenta que esta zona se presenta como un corredor estratégico para el negocio del narcotráfico.

“El Cañón del Río Micay, que corresponde al municipio de Argelia, tiene aproximadamente 4.500 hectáreas de hojas de coca sembradas e incontables laboratorios para el procesamiento. Hace parte de uno de los principales enclaves de hojas de coca del país, y allí sacan los narcóticos por el océano Pacífico”, comentó Mayorga.

El alcalde Argelia sostuvo que estas afectaciones en las comunidades vienen ocurriendo desde hace aproximadamente un año, provocando desplazamientos, amenazas, confinamientos y muertes. Indicó que, durante este periodo de tiempo, han tenido que abandonar sus casas cerca de 2 mil habitantes y han permanecido aislados alrededor de 5 mil personas.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a las comunidades para que, en la medida de los posible, no permitan que estos grupos alzados en armas los involucren en los enfrentamientos.

“Le pedimos a la población que no se involucre o no se deje involucrar en el conflicto en ningún sentido, pero es entendible que pierdan su voluntad cuando están siendo obligados por los grupos”, concluyó.

Escuche aquí la entrevista completa con el alcalde de Argelia, Cauca, Jhonatan Patiño.

ETIQUETAS