En la sociedad en la que vivimos hoy en día, la salud mental dejó de ser un tabú, y se convirtió en parte de la conversación, sobre todo en los jóvenes. En Colombia, hay dos realidades desdelas cuales se debe analizar qué tanto se está priorizando la salud mental en esta población: desde la ruralidad, y desde las ciudades. El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia aplicó una encuesta con el Centro Nacional de Consultoría en 2023 a 3.430 personas mayores de 18 años residentes en el territorio nacional. Los resultados arrojaron que el 66,3% de los colombianos declara que en algún momento de su vida ha enfrentado algún problema de salud mental. Según el minsiterio, este porcentaje es significativamente mayor entre las mujeres en un (69,9%). En el rango de 18 a 24 años el 75,4% de mujeres así lo declara. Las cifras revelaron la alta carga de enfermedad mental existente, especialmente en la población joven y en las mujeres.
Para los expertos en la salud mental, hoy la psicología y la importancia de la salud mental se ha tomado en cuenta debido a los acelerados cambios que han emergido, como los ritmos de trabajo acelerado. Así lo declara Cristina Zafra, psicóloga especialista en gestión humana. Para Zafra, el acceso ilimitado a información, el aumento de redes sociales y la era digital han hecho que se tome mayor conciencia de la necesidad de mantener un equilibrio mental y emocional del ser humano.
"El internet y la era digital también ha reducido el estigma y fomento de la espontaneidad de hablar acerca de lo que nos aqueja y sin duda la pandemia y las nuevas formas de vida ha impacto positivamente para reconocer el rol del psicólogo y su mirada desde la integralidad de la salud", agrega.
El 93,7% de los colombianos considera importante que la salud mental esté incluida en el sistema de salud. Esto indica que la población en general reconoce la necesidad de contar con servicios de salud mental habilitados para la prestación en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Sin embargo, según la encuesta aplicada por el Ministerio de Salud, entre la población que ha usado los servicios de las EPS en temas de psicología y orientación, son más quienes lo califican como malo o muy malo en un (34,6%) que quienes lo evalúan como bueno o muy bueno (24,8%). El 40.6% lo considera regular.
"En Colombia aún existenten muchas limitantes si hablamos del común denominador que sería lo que la mayoría tiene acceso y es nuestro actual sistema de salud, sin embargo, gracias al reconocimiento de la importancia de la salud mental y el avance en política pública aún hay camino por recorrer", menciona Cristina Zafra.
¿Por qué los jóvenes se atreven a hablar de salud mental?
Los jóvenes desde la adolescencia, están atravesando diversos cambios como son la formación de su identidad, autoconcepto y con ello el establecimiento de su personalidad, por lo que cuestionan las normas y valores establecidos, y se encuentran desarrollando sus propios ideales. "Esto lo que conlleva es a experimentar emociones intensas que se pueden manifestar en desequilibrios que no suelen ser canalizados de manera adecuada. Actualmente las redes sociales influyen de manera considerable al fomentar ideas irracionales como lo son la necesidad de aprobación", agrega Cristina Zafra.
Por otro lado, el adulto joven se encuentra en una etapa donde adquiere compromisos, define su proyecto de vida familiar, laboral, profesional y personal, lo que impacta también directamente en la salud mental de acuerdo a la satisfacción que pueda experimentar.
Cerca de la mitad de los colombianos, asocian tener salud mental a tres caracteristicas en específico: sentirse bien, feliz y en paz consigo mismo (50,8%), tener buena salud física, comer, dormir, descansar (49,2%) y superar las dificultades y seguir adelante con ganas de vivir (48,5%). Además, seis de cada diez jóvenes colombianos declaran que su salud mental es muy buena o buena. Sin embargo, hay un 10% que declara que su salud mental es mala o muy mala.
La ruralidad y la salud mental en Colombia
La realidad en cuanto a temas de salud mental esmuy diferente al hablar específicamente de los sectores rurales del país. La violencia en Colombia ha afectado a diversos sectores a lo largo de la historia. Más de un millón de víctimas de desplazamiento forzado viven en las principales ciudades del país, y de las miles inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) a mayo de 2018, cerca del 40% son adolescentes o jóvenes menores de 29 años (Red Nacional de Información -RNI-, 2018). El 27,5% de los hogares en el área rural se encuentran en pobreza extrema, y hay una menor satisfacción en las relaciones humanas en general, con relación al área urbana, especialmente en la población entre 18 a 44 años.
Te puede interesar:
Uno de los grandes retos a nivel de salud mental para el país en el área rural, es asegurar el acceso a los servicios gratuitos de manera oportuna, en tanto que, barreras estructurales como localización geográfica lejana o los costos para el transporte son entre otros, algunos limitantes para lo mismo. Según expertos, en el área rural hay una diferencia significativa entre la percepción de algún tipo de síntoma y la búsqueda de apoyo o ayuda, y hablar de transtornos mentales aún no se encuentra normalizado.
¿Qué hacer para cuidar tu salud mental?
Cristina Zafra, afirma que hay algunos puntos claves que se pueden poner en práctica para cuidar la salud mental, especialmente los jóvenes:
1. Necesariamente imitar el uso de las redes sociales.
2. Alimentación saludable, sobre todo limitar el consumo de ultra procesados. está demostrado su influencia en la salud mental.
3. Tener higiene del sueño.
4. Realizar actividad física, algún hobbies y pasión.
5. Asegurar de construir y cuidar sus redes sociales (Las personas a las que acudo cuando tengo problemas)
6. Adultos jóvenes con trabajo remoto asegurar el desarrollo de pausas saludables.
6. Dedicar tiempo a sus gustos y pasiones. (Buscar esas actividades que lo llenan de alegría y felicidad)
7. Invertir en su salud mental,
las historias que nos contamos a nosotros mismos son mas importantes de lo que creemos, por el contrario, consumir información de calidad.