Ante la confirmación de la presencia de la variante Delta del Covid-19 en tres regiones del país, desde el Ministerio de Salud se hacen diferentes análisis de comportamiento y prevención de contagios.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso afirmó que “para septiembre, octubre esta variante podría empezar tener una participación grande, y en octubre ser dominante; esto significa que tenemos un buen tiempo para vacunarnos”.
Este posible comportamiento se basa en los estudios que han evidenciado que el linaje, detectado por primera vez en la India, tiene una capacidad de infectar a 8 o más personas; mientras que la variante original a 2.2 personas; y las variantes Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas.
Como soluciones o medidas de prevención el viceministro insistió en la vacunación, “si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico”, afirmó.
Por ahora, la variante se ha confirmado en tres entidades territoriales, Valle del Cauca, Santander y Bogotá. El primer caso fue detectado el 24 de julio en Cali; cuatro más se confirmaron el 4 de agosto en Bogotá y, un día después Bucaramanga reportó un caso.
Aún así, desde el Instituto Nacional de Salud, su directora Martha Ospina, en entrevista con Radio Nacional de Colombia indicó que las medidas de autocuidado deben dar por hecho que la variante ya está en otras ciudades; también expertos como el epidemiólogo Jorge Hernandez, han afirmado que la variante ya circulaba durante el tercer pico.
En cuanto a lo detectado hasta ahora, el funcionario Moscoso comentó que por ejemplo en el caso de la Capital del país, aún no está tan presente la variante Delta, “lo sabemos porque Bogotá hizo 300 estudios genómicos y de todos esos solo encontró cuatro casos Delta, lo que muestra que la proporción sigue siendo baja”.
En el panorama epidemiológico, Colombia ya volvió a los indicadores previos a la tercera ola de la pandemia. Ayer se reportaron 188 fallecimientos de personas con el virus, menos de 200, cifra que no se registraba desde el 5 de abril cuando fueron 199 muertes.
En lo que corresponde a positividad, es decir, la cantidad de pruebas en las que se encuentra el virus a partir de las tomadas, fue de 9 %, el valor más cercano al 5 % recomendado por la OMS. Son números que disminuyen en comparación al pico de la tercera ola, cuando se alcanzó a evidenciar un positividad del 44 %.
Sobre el Plan Nacional de Inmunización, ya está abierto para mayores de 25 años y personas con más de 12 años que tengan alguna de las 27 comorbilidades. En general, uno de cada cuatro habitantes del país ya tiene su esquema de vacunación completo, exactamente 12.854.659 personas y se han aplicado más de 29 millones de biológicos totales, 29.416.582.