Justo cuando se recorría la tercera jornada del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2020, el Gobierno Nacional tomaba las más estrictas medidas para combatir la expansión del Covid-19, con una pandemia global que apenas estaba comenzando.
Así, los organizadores debieron cancelar todos los eventos del Ficci 2020 y cientos de personas, entre participantes e invitados especiales, salieron al aeropuerto de Cartagena en búsqueda de un cupo en uno de los vuelos para retornar a sus lugares de origen.
Han tenido que pasar dos años, y aunque los realizadores del festival han echado mano de todo tipo de alternativas para mantener el festival en movimiento, con eventos virtuales, exhibiciones con poco aforo o al aire libre, estaban con todas las ganas de volver a la presencialidad.
Te puede interesar:
Con esas ganas, mucho entusiasmo y más trabajo, vienen preparando la edición 61 de este, el festival de cine más antiguo del continente, con 140 producciones confirmadas y una serie de eventos académicos para volver a convertir a Cartagena en el epicentro de la industria audiovisual de Latinoamérica.
“Todo esto es sumamente importante, porque cuando estuvimos encarcelados dos años, fue la cultura la que logró que la humanidad tramitara el encierro, con el cine entre ellos, pero también la literatura, la música, todas las artes estuvieron presentes. Ahora, que estamos volviendo al ruedo de los presupuestos y las financiaciones, es muy importante que nosotros que estamos en el sector cultural, nos agarremos de la mano como estamos haciendo y nos hagamos notar, mostrándonos cómo lo que somos, como un sector importante y no solo limitarnos a la realización de un festival en Cartagena o en Bogotá. Es lo que está pasando ahora”, comentó Felipe Aljure.
Desde mediados de junio de 2018, el director de cine, Felipe Aljure, fue nombrado como Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, por lo que su primera edición en este cargo fue hasta el 2019, la fallida edición 2020 y la que se realizará del 16 al 21 de marzo.
Oriundo de Girardot (Cundinamarca), Aljure fue creador de la primera Ley de Cine en el país, la cual revolucionó el séptimo arte nacional, pero además, como director, realizó largometrajes como ‘La gente de la universal’, considerada por muchos una película de culto dentro de la cinematografía nacional. Además, también dirigió ‘El Colombian Dreams’.
Lee también:
Asumió el reto de ser el director artístico del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), con el firme propósito de hacer de él un espacio reflexivo que se conecta con todo su público.
Cartagena está listo para volver a convertirse en anfitriona como punto de encuentro de la industria y la cinefilia, con una edición 61 conformada por una curaduría de 19 muestras centradas en 140 producciones, entre largometrajes de ficción, animación, documental, procedentes de distintas partes del mundo, pero como siempre, con un énfasis en el cine Iberoamericano y colombiano.
Creando el nuevo Ficci
Una edición que seguirá los pasos del desarrollo que Ficci ha tenido durante los últimos años, con una serie de películas, con grandes favoritos a premios como los Oscar o Sundance. Otras, tendrán sus estrenos mundiales apenas semanas antes de su participación en el Ficci 2022.
- Edición 61 con dos afiches
Como nos fuimos virtuales en 2021, este año nos estamos dando un lujo que usualmente no nos podemos permitir. Generalmente un festival presenta un afiche, y en la edición 59 tuvimos el mismo afiche pero con tres bandas de distintos colores, pero en esta ocasión nos lanzamos con dos afiches.
Uno con un beso fucsia, que es como la cinefilia, todos boyeros, donde estamos viendo cosas maravillosas pasar por la pantalla y nadie nos mira. Podemos entrar a la intimidad de los seres humanos y poder participar de una manera silenciosa e imperturbada, porque nadie nos dice nada.
En el otro afiche ya existe una mirada, que es el afiche de academia, de pensamiento, donde nos increpa, nos invita para que conversemos.
- Una sección especial
En cuanto a las categorías, todos los años desde hace cuatro años, siempre escogemos una sección con el fin de tocar un tema.
Compartimos la convicción que uno en un festival de cine tiene que hablar de cine, de películas, de directores, de guionistas, de lentes, de focos mínimos, de tecnología, y en el Ficci lo hacemos, pero también es importante que el cine sea un foco de pensamiento, hablar de algo para que valga la pena.
Hacer cine para vender boletas y hacer plata, debe ser una consecuencia de hacer buen cine, como propósito de la existencia.
Lee también:
Este año, pensamos en Erotika, que tiene muchas capas, como la biológica con la sexualidad como mecanismo para reproducir seres vivientes. Pero también tiene apropiaciones culturales, religiosas, con valores en la moralidad, pero que también tiene posiciones éticas, entonces surgen cuerpos que entran en disidencia y generan discursos desafiantes de cara al statu quo.
- Lo difícil de mantener el Ficci en tiempos de cuarentena y virtualidad
Celebramos estos encuentros para poder hacer de todo lo que tiene que ver con el cine, porque eso a punta de pantallitas y cabecitas parlantes es como complicado, y más cuando nos movemos en un medio en donde el encuentro está diseñado para otra cosa.
El cine juega en una cancha conformada por una pantalla y al frente de ella unas 300 sillas. Si eso no define el carácter gregario del sector en el que nos movemos, qué lo puede definir.
- Ficciones de aquí, de allá y de acullá… una de las secciones más esperadas…
Son doce películas con las que estamos construyendo una programación muy diversa y de excelente calidad, donde caben muchos géneros, muchas miradas, muchas razas e ideologías.
Por ejemplo, por Colombia tendremos ‘La roya’ y ‘Topos’, trabajos extraordinarios de y esfuerzos distintos, pero también hay un elemento común que apareció en la curaduría general este año, con la dramaturgia de peste, con películas hechas en una sola locación, retando a los creadores para no hacer películas aburridas, y lo han logrado.
La selección fue difícil de escoger, porque llegamos pensando que nos encontraríamos con una oferta menor de producciones como consecuencia de la pandemia y las cuarentenas, además de poca calidad. No fue así, la plataforma del Ficci estuvo muy concurrida, llegando películas de muchos países y con calidades extraordinarias.
Vida real
- Espacio documental
Tenemos ‘Hecho en casa’ para los documentales colombianos, ‘Algo para declarar’ para el documental latinoamericano y ‘Globo’ documentales de distintas partes del mundo, como un trabajo realizado en una isla inhóspita de pescadores rusos, y cómo la pandemia les cambió todo.
Tendremos una colaboración con la Deutsche Welle para traer realizadores africanos que entren en diálogo con los realizadores de este otro sur del mundo.
No te pierdas:
- Categoría única
‘La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente’ es una muestra donde presentamos lo que pasa en el ‘detrás de cámara’ y de esas películas donde creadores y creadoras de repente cruzan y se vuelven las protagonistas de la película y van entrando y saliendo de las cámaras.
- En cortos…
Tenemos una calidad elevada en cuanto a cortometrajes, buscando siempre espacios para tratar de incorporar cortos que no podemos seleccionar, porque el número de pantallas termina siendo limitado.
También con la participación de muchos estudiantes colombianos, tanto en el país, como los que estudian en distintas partes del mundo, que enviaron sus proyectos.
- Made In Cartagena
‘De Indias’ es una sección que recoge el reclamo de ciertas voces cartageneras, y que desde hace algunos años empezamos a solucionar. Este es un festival de cine que se realiza en Cartagena, con películas de todas partes del mundo, pero cuándo hablamos de nuestra cinematografía. Cada año el nivel de esta sección es mucho más alto con producciones en Cartagena.
- Nación Caribe
‘Hace Calor’ es una sección poderosa, con películas de Haití, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela. Es una categoría que hicimos para marcar la condición de Caribe de Cartagena.
- Una chica Almodóvar como invitada especial al Ficci 61
Rossy de Palma que es la invitada especial para esta edición. Nos convoca mucho ella como personaje, porque además de su capacidad actoral, la posición que ha tenido de cara al ser mujer, la reflexión de la mujer profesional, la mujer actriz, la mujer talento, y en este año que tenemos un tema de tantas capas como Erotika, la voz de esta mujer es sumamente importante.