Periodista de Radio Nacional realizará decreto del Carnaval de Riosucio
Por primera vez una integrante del equipo de periodistas de Radio Nacional de Colombia en Manizales será "decretera" del Carnaval de Riosucio, honor otorgado a ciudadanos destacados del municipio
Se trata de Paula Carolina Rodríguez Tapasco, integrante del equipo de periodistas de Radio Nacional de Colombia en Manizales. Paula es riosuceña de nacimiento. Su familia es de la vereda La Iberia, que pertenece al resguardo Cañamomo y Lomaprieta. Sus ancestros pertenecen a la etnia Kumba - Quimbaya. Aunque ella no se identifica como indígena, reconoce sus raíces y guarda algunas de sus tradiciones.
Paula se ha destacado por ser una reportera que ama prestar un servicio a la comunidad y por su capacidad multifacética. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el trabajo “Manizales, una sinfonía multicultural” que recibió el premio a Mejor Trabajo de Radio Profesional en los premios Orlando Sierra del año 2019, y por el trabajo “Manizales, una metáfora cromática de ciudad” que fue galardonado con el mismo premio en el año 2023.
Los Decretos del Carnaval se realizan en los meses previos a la llegada de su majestad, El Diablo, al municipio de Riosucio. Cada dos años, durante la primera semana de enero (siempre en año impar) se realiza esta fiesta que dura entre seis y ocho días, en la que el pueblo y sus visitantes se dan licencia de los convencionalismos y las normas para relajar, para armonizar, y para obtener la fuerza para seguir adelante.
Los decretos son eventos realizados en una tarima central, en donde mediante la oratoria y la declamación se ponen en cuestión bajo la lupa del humor, del sarcasmo y de la ironía, todos los temas de la comunidad: la política, la educación, las inversiones, la salud, la economía, la historia y los personajes del municipio y del mundo entero. Mediante el ejercicio bianual de la burla el municipio se ejercita también el sano derecho a burlarse de sí mismos que, quizá de manera contraintuitiva, fortalece la vida en comunidad. La fiesta no está ausente de estos encuentros y es una preparación para lo que se vendrá durante los primeros días de enero.
“En mis 35 años de vida siempre he admirado el amor y el respeto de las personas que hacen posible el carnaval de Riosucio, tanto organizadores como decreteros y cuadrilleros. Desde pequeña lo he vivido como espectadora viendo los desfiles los domingos, apreciando la elaboración de la efigie del diablo que es la máxima figura de unión y alegría del pueblo, pero nunca se me había dado la oportunidad de participar. En los últimos 10 años, en medio de mi profesión, he tenido que vivir el carnaval cubriéndolo periodísticamente y enamorándome más de la cultura de mi pueblo”, dice Paula Rodríguez.
“Este año, una llamada de uno de los integrantes de la colonia de riosuceños residentes en Manizales, me extendió la invitación a participar el 9 de noviembre en el último decreto, la cual no pude rechazar, pues era lo que estaba esperando para dejar de vivir el carnaval como espectadora y sentirme parte de él. Amo la energía de personas tan experimentadas que brindan su conocimiento a quienes llegamos nuevos a este reto de dirigirnos a un pueblo, con mensajes, o sátiras que tal vez no caigan bien, pero que son una realidad, y que están marcadas por la tradición. Amo los homenajes a grandes matachines (personas que hacen o hicieron grande el carnaval con su conocimiento cultural) o a esos próceres del carnaval que tan alto dejaron el nombre de nuestro pueblo y su fiesta”, complementa.
Paula participará en el último decreto, que por lo general es acompañado por la Cuadrilla Olé Carnaval, de la ciudad de Manizales, que se da previa al Convite que es en diciembre.