Hace 6 meses al coreógrafo y bailarín, Rafael Palacios; Mariana Garcés, directora ejecutiva de Proartes, le encomendó la misión de montar una obra que fuese la apertura de la sexta bienal internacional de danza de Cali.
Un reto que tenía una dificultad adicional: montarla a partir de la música del maestro Héctor Gonzales e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cali, llamada ‘Pacifico entundao: vals de la vida y la muerte’.
Era poco tiempo, pero Rafael no lo pensó dos veces, convocó a los bailarines de su compañía de danza ‘Sankofa Danzafro’ que fundó hace 26 años en Medellín.
“Sankofa es una palabra origen africano que significa regresar a la raíz. Y también es una filosofía. Es conocer el pasado, comprender el presente y poder avanzar con pasos firmes hacia el futuro”, explica Rafael.
Rafael habla sin prisa, nació en Medellín, su padre es chocoano de allí su herencia afro que busca conservar a través de su compañía de danza.
“Para poder enfrentar esta ciudad creamos Sankofa, una institución que nos permite crear voz autorreferencial, que nos permite reconocer nuestros propios conocimientos y saberes y, sobre todo, que nos permite pararnos frente al público con una danza política. Una danza que es capaz de proponer salidas y soluciones a los conflictos que nosotros vivimos en este país”, cuenta Rafael.
Rafael estudió danza en París y algunos países de África, allí obtuvo el conocimiento en danzas tradicionales, africanas y contemporáneas, Con ese aprendizaje fundó, en 1997, esta compañía de danza, un semillero de bailarines y artistas del Pacífico colombiano que viven en Medellín y que no quieren olvidar lo que son a partir de su cultura.
De allí que la obra ‘Pacifico entundao’ refleje esa identidad y esa espiritualidad de las comunidades afro a través de un personaje llamado la tunda, una hechicera de los caminantes.
“La Tunda es un personaje mítico del Pacífico colombiano que nos permite incluso saber cómo es que debemos enfrentar la vida, de qué manera podemos construir bienestar común, de qué manera podemos pensarnos como un pueblo comunitario que es capaz de sobrellevar todos los problemas a través de la cultura”, explica el artista.
En el montaje participaron 130 artistas, entre bailarines, músicos y coristas, un espectáculo de danza, canto y música que llevó a los asistentes en un viaje espiritual.
Te puede interesar: Yonna: la danza milenaria del pueblo Wayuu
“Pacifico entundao es la espiritualidad de la gente negra hecha danza. Yo creo que vieron discursos que están acompañados de esa fuerza vital que tenemos las comunidades negras para salir adelante en medio de la opresión. Todo esto se convierte en un movimiento y en una danza que, lejos de ser exótica o lejos de ser erótica está contando la historia de los pueblos negros en Colombia”, explica Rafael.
“Esa historia de los pueblos negros nunca ha sido fácil. Pero aquí estamos trascendiendo, permaneciendo y construyendo a través del arte una sociedad más justa” concluye Rafael que después de la inauguración sonríe satisfecho.
Misión cumplida ‘Pacifico entundao: vals de la vida o la muerte’ conmovió al público que de pie ovacionó este viaje a las raíces espirituales del Pacífico colombiano.
La sexta Bienal de Danza Internacional de Cali se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre, son 500 artistas, 12 compañías internacionales y 27 nacionales la que están presentes para hacer de Cali capital de la danza en Colombia.