Nacido en Pereira el 10 de junio de 1917, Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, autor y cantante conocido como El Caballero Gaucho, fue pionero en Colombia de la música popular, el tango, la ranchera y el vals ecuatoriano. Más de mil composiciones lo acreditan como el autor prolífico que fue; entre ellas sobresalen “Viejo farol”, “Flor de bulevar”, “Viejo juguete”, “Lejos del tambo” y “Amor indio”.
Recuerda el investigador Carlos Alberto Illera Montoya en su libro “Clavelitos con amor” que “a lo largo de más de cincuenta años de ininterrumpida vida artística, llena de triunfos y de giras por varios países del continente, este gran señor de la música cantinera ha grabado arriba de 800 canciones, 180 composiciones propias, repartidas en gran cantidad de discos sencillos, 48 larga duración y algunos discos compactos”. El músico era algo más optimista y hablaba de 3.500 canciones grabadas.
Continuaba Illera: “Con más de medio siglo cantando, trasnochando, viajando por todos los rincones de Colombia y algunos apartados lugares del norte del continente, El Caballero Gaucho, gracias a que ha llevado una vida ordenada, ha hecho frente a sus compromisos sin jamás haber tenido que cancelar una cita de trabajo por dolencias físicas”.
Cuando todavía era un niño, en Ansermanuevo, Valle del Cauca, Ramírez Saldarriaga se encamoró de la música por sus padres, que eran cantantes aficionados y que él solía comparar con los mexicanos Juan Arvizu y Margarita Cueto. Luego se dio a participar en concursos para aficionados, acompañándose de un tiple desvencijado que compró en su adolescencia, hasta ganar una primera contienda en la emisora “Pregones del Quindío”.
Luego, al irse a vivir de regreso a Pereira, alternó la música con el oficio de la ebanistería. Allí, en 1945, creó su primer trío, Los Trovadores Andinos, al lado de su hermano José y de su primo, Luis Bernardo Saldarriaga, famoso años después como fundador del grupo Los Pamperos.
Ramírez Saldarriaga fue descubierto por un locutor de La Voz de Pereira, donde se convirtió en artista exclusivo por cuatro años. En busca de un nombre artístico, el famoso poeta pereirano Luis Carlos González, autor del clásico bambuco “La ruana”, propuso el seudónimo que lo identificó durante 70 años de carrera artística: El Caballero Gaucho. Decenas de fanáticos que lo escuchaban en la radio le escribían a los sellos discográficos de Medellín para que le hicieran una grabación, lo cual ocurrió en 1954, contratado por Codiscos. Ese primer tema fue el tango “Cuando te conocí”.
Tras ser artista exclusivo de Discos Fuentes por 32 años, al cantante no solo se le recordará por ser pionero de la música cantinera y popular, sino también por su singular mostacho, un rasgo físico tan distintivo que en una ocasión en que se lo quitó, los empresarios lo obligaron a pintárselo. Otras de las composiciones más queridas por el público colombiano de la flor del Caballero Gaucho son “Cuando llora un hombre”, “Por una palmada”, “Derrota”, “Mis viejos”, “Cuando te conocí”, “Ramito de flores” y “Lisonjas”.
Ofelia Peláez y Luis Felipe Jaramillo, autores del libro sobre Discos Fuentes “Colombia Musical”, manifestaban lo siguiente: “El Caballero Gaucho ha sido por muchos años el compañero de las noches de bohemia, el amigo desconocido que con su voz penetra hasta lo más hondo del corazón para desnudar cada uno de los sentimientos que acompañan y que, junto a unas guitarras bien ejecutadas, hace que sintamos que la soledad no se apoderará de nosotros”.
Hasta sus últimos años, el cantante vivió en La Virginia, Risaralda, y nunca dejó de cantar hasta cumplir 96 años, edad en la que falleció el 9 de agosto de 2013. Desde días antes, el músico se encontraba recluido, por cuenta de un infarto, en la clínica de Saludcoop de Pereira, frente a la cual hicieron vigilia todo ese tiempo sus seguidores, familiares y amigos.
El 9 de agosto conmemoramos 10 años de la partida de Luis Ángel Ramírez, El Caballero Gaucho, un pionero de nuestra música popular. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.