La Orquesta Filarmónica de Bogotá realizó un reencuentro con un concierto de música colombiana en la plazoleta central de la Universidad Nacional, su lugar tradicional de ensayos y presentaciones.
Con el mensaje musical, la Universidad y la Orquesta rindieron homenaje a las víctimas y la memoria, en un sitio emblemático y con un programa que invita a la identidad nacional. “La Paz le despierta entusiasmo a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Estamos complacidos de volver a la Universidad Nacional y reiterando el mensaje que un mejor país sí es posible”, aseguró David García, director general de la Filarmónica de Bogotá.
García afirmó que la música, como elemento integrador y transformador, permite enviar un mensaje de unión y reconciliación a los colombianos que han sufrido de algún hecho victimizante en el contexto del conflicto armado colombiano, a propósito del Día de las Víctimas que se conmemoró este 9 de abril.
El concierto estuvo dirigido por los maestros Joachim Gustafsson, director musical titular y Rubián Zuluaga, director musical asistente, y realizaron un recorrido por la geografía nacional. Sonaron las notas de pasillos, bambucos y cumbias de destacados compositores y arreglistas como Terig Tucci, Germán Darío Pérez, Armando Velásquez, Jorge Villamil, Alex Tovar y Victoriano Valencia, entre otros.
Debido al reforzamiento estructural y a la actualización de las redes y equipos del Auditorio León de Greiff, la Orquesta Filarmónica no tocaba desde diciembre de 2019 en la Universidad Nacional, su casa natural para sus conciertos.