Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Procuraduría pide adoptar medidas urgentes para médicos en Barranquilla

El Ministerio Público explicó que viene monitoreando las regiones del país en los que ha resultado más crítica la atención de la pandemia por Covid-19. Sostiene que en Barranquilla y el Atlántico “acumulan el 23% de los casos positivos en el país con 18.593 personas contagiadas”.

La Procuraduría señala que en medio de esta crisis a la fecha 524 trabajadores del área de la salud han resultado positivos para Covid-19 en Barranquilla, y otros 531 profesionales de la salud permanecen aislados por sospecha de contagio pero que hasta el momento no han recibido el resultado de sus pruebas.

Lo que evidencia un total de 1.055 afectados, según confirmó la directora ejecutiva del Clúster de Salud Caribbean Health Group, Silvia Rodríguez, explica el comunicado de la Procuraduría.

Añade el ente de control que “la situación representa graves riesgos para la garantía de la oferta pública de servicios de salud en esta región del país, y demanda acciones inmediatas para conjurar los riesgos epidemiológicos asociados”.

Por tal motivo, recomienda de manera urgente al Ministerio de Salud:

- Priorizar el procesamiento y reporte de resultados de las pruebas PCR ya practicadas y las que se generen con el tamizaje.

- Practicar el tamizaje para Covid-19 a los profesionales de la salud que hayan resultado expuestos al contagio para evitar la propagación hacia el personal asistencial y a los pacientes.

- Implementar mecanismos de contingencia que garanticen la suficiencia de la oferta de servicios médicos que podría haberse visto afectada.

Además, dio un plazo no superior a dos días hábiles al Ministerio de Salud para presentar un informe de lo actuado.